EU-Japón, la final del beisbol; Eddy Álvarez hace historia

Ante el favorito, Scioscia busca emular proeza de Lasorda
Foto: Ap

Con un equipo integrado por algunos peloteros que fueron estrellas en Grandes Ligas y prospectos de élite de Ligas Mayores, Mike Scioscia igualó lo hecho hace 21 años por uno de sus mentores, Tommy Lasorda, al llevar a Estados Unidos al duelo por la medalla de oro en el beisbol olímpico. Para quedarse con la presea áurea como aquella sorprendente selección de Lasorda, los dirigidos por el ex cátcher de los Dodgers de Los Ángeles tendrán que vencer al favorito Japón.

Eddy Álvarez se convirtió en el tercer estadunidense con medallas en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno cuando Estados Unidos superó el jueves por 7-2 al campeón vigente Corea del Sur, en la segunda semifinal del torneo. De origen cubano, el ex patinador de velocidad y ahora infielder lloró en la banca luego del último aut, mientras sus compañeros lo felicitaban. “Pues sí, me puse a llorar porque el sacrificio ha sido enorme”, dijo Álvarez. “Aún no me lo creo. Sé que aún la tarea está incompleta. Una de las razones por las que vine fue redención, ganar una medalla de oro”.

Jack López impulsó sus dos primeras carreras en los Juegos mediante sendos sencillos remolcadores para sus dos primeros hits, Jamie Westbrook la sacó del parque y Tyler Austin disparó sencillo de dos carreras que ayudó a Estados Unidos a abrir una ventaja 7-1 en un sexto acto con cinco anotaciones. Álvarez y Mark Kolozsvary también remolcaron anotaciones. El equipo estadunidense (4-1) saldrá en busca de su segunda presea dorada, la primera desde 2000, ante Japón (5-0) el sábado en la noche. El playball se cantará a las cinco de la mañana de ese día (horario del centro de México). Nick Martínez, quien ve acción en la liga nipona, será el abridor por los estadunidenses.

Japón, que interrumpió su temporada para que los jugadores pudieran estar en el torneo olímpico, derrotó a Estados Unidos el lunes por 7-6 en 10 actos, dentro de la segunda ronda de un formato de doble eliminación. Corea del Sur (3-3) disputará el bronce con República Dominicana (2-3).

Ryder Ryan (1-0), derecho de 26 años en la sucursal de Triple A de los Vigilantes de Texas, lanzó un acto y dos tercios sin hit en la segunda victoria de su equipo sobre Corea del Sur. Estados Unidos superó 4-2 a los surcoreanos en la primera ronda.

En el último out, una línea atrapada por el relevista Anthony Carter, quien juega en la Liga Mexicana de Beisbol, Álvarez, de 31 años, levantó el brazo derecho en señal de victoria, luego alzó los dos brazos y abrazó al torpedero Nick Allen.

Álvarez, jardinero de la filial de Triple A de los Marlines de Miami en Jacksonville, ganó una plata en Sochi 2014 como parte del equipo masculino de velocidad en pista corta y se colgará al menos el mismo metal en beisbol. Emula así a Eddie Eagen (boxeo en 1920 y bobsleigh en 1932) y a Lauryn Williams (atletismo en 2004 y 2012, y bobsleigh en 2014).

La batalla por el oro olímpico entre Estados Unidos y Japón tendrá lugar este sábado 7 de agosto en el Yokohama Baseball Stadium, a las 5 horas (tiempo del centro de México), lo transmitirá Claro.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones