El gobierno de Irán rechazó este sábado como "infundadas" las acusaciones de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de que el país está detrás del mortal ataque contra un petrolero frente a la costa de Omán la semana pasada.
"Condenamos enérgicamente las acusaciones infundadas de los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que han dirigido acusaciones infundadas contra la República Islámica del Irán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, en un comunicado.
El 29 de julio, el MT Mercer Street, petrolera gestionada por una empresa propiedad de un multimillonario israelí, fue objeto de un ataque frente a las costas de Omán, que cobró la vida de un guardia de seguridad británico y un miembro de la tripulación rumano.
Estados Unidos, el Reino Unido e Israel señalaron de inmediato a Irán, que negó cualquier implicación, en un contexto de tensiones, ataques y sabotajes recurrentes en las aguas de la región.
El viernes, los ministros del G7 lanzaron una declaración conjunta, denunciando un "ataque deliberado y dirigido" sin "ninguna justificación".
"Todas las pruebas disponibles apuntan claramente a Irán", afirmaron.
El portavoz de la diplomacia iraní contestó que el ataque al petrolero y las acusaciones contra Teherán eran un "guion" fabricado con una sincronización "notable", días antes del inicio del mandato del nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi.
También te puede interesar:
Manifestantes chocan con policía en Tailandia
Continúan los incendios forestales en Grecia; desalojan localidades
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel