Indonesia: el volcán Merapi expulsa lava, humo y ceniza

Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas
Foto: Reuters

El volcán más volátil de Indonesia entró en erupción el domingo en la populosa isla de Java. El Merapi expulsó humo y ceniza al aire y envió coladas de lodo y gases ladera abajo. No se reportaron víctimas.

La montaña expulsó nubes de ceniza caliente en al menos siete ocasiones desde el domingo por la mañana, además de rápidas coladas piroclásticas, formadas por una mezcla de rocas, escoria, lava y gases, indicó Hanik Humaida, directora del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología en la ciudad de Yogyakarta. El atronador sonido del volcán se oía desde varios kilómetros (millas) de distancia.

La actividad volcánica en la montaña ha ido en aumento en las últimas semanas. Su domo de lava creció con rapidez antes de colapsar en parte el domingo. En el proceso cayeron rocas y cenizas por el lado suroeste del volcán, dijo Humaida.

La ceniza de la erupción cubrió varios poblados y localidades cercanas, indicó.

Autoridades recomendaron a los habitantes de las laderas del Merapi mantenerse a 5 kilómetros (3,1 millas) del cráter y que estuvieran atentos al peligro que suponía la lava, según la Agencia indonesia de Investigación de Geología y Vulcanología.

La última erupción importante del Merapi, en 2010, mató a 347 personas.

El pico de 2 mil 968 metros (9.727 pies) se encuentra cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de miles de personas rodeada de una amplia zona metropolitana. La metrópoli es también un núcleo de cultura javanesa y la sede de centenarias dinastías reales.

La ceniza de la erupción alcanzó los mil metros (3.280 pies) de altura y las nubes de gas caliente se desplazaron hasta 3 kilómetros (1,8 millas) ladera abajo en varias ocasiones, según el sitio web de la agencia indonesia de geología.

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, y ha expulsado lava y nubes de gas en varios incidentes recientes.

El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología no subió el nivel de alerta del Merapi, que ya estaba en el segundo más alto de cuatro niveles desde que empezó a hacer erupción el pasado noviembre.

Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, es propenso a los temblores y a la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al Océano Pacífico.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral