Guyana anula ley que prohibía travestismo

El parlamento afirma que esta norma de época colonial es obsoleta y discriminatoria
Foto: Afp

El Parlamento de Guyana votó anular inmediatamente una ley de la época colonial contra el travestismo, afirmando que es obsoleta, discriminatoria y atemporal.

La votación del martes fue una formalidad para cumplir con un fallo de 2018 de la Corte de Justicia del Caribe. Con ella se evita que la policía presente cargos a personas que se visten con ropas consideradas para otro género.

Hace aproximadamente una década, un tribunal de Guyana falló que la policía tomaría medidas si una persona se había travestido por un “motivo inapropiado”.

Sin embargo, la corte regional tomó partido por un grupo de hombres homosexuales que había solicitado que las leyes fueran eliminadas de los reglamentos británicos de la época colonial que todavía se implementaban, con frecuencia contra travestis que se prostituían. Los jueces afirman que las leyes eran inconstitucionales.

El secretario de Justicia, Anil Nandlall, argumentó que “la constitución dice, las libertades civiles dicen, que estas personas también pueden vestirse de esa forma”, aunque al menos dos legisladores de la oposición votaron en contra de la propuesta por motivos religiosos.

“El travestismo cruza la línea que Dios trazó para la expresión sexual. Es una abominación. Dios prohíbe cruzar estas líneas y, por lo tanto, prohíbe el travestismo”, dijo la legisladora Annette Ferguson.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema