Asamblea de Nueva York suspenderá la investigación del juicio político de Cuomo

Autoridades aseguran que no se puede acusar y destituir a un funcionario que no está en el cargo
Foto: Ap

La Asamblea del estado de Nueva York suspenderá su investigación de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo tras su renuncia, dijo el viernes el principal demócrata de la cámara.

Cuomo anunció su renuncia el martes por acusaciones de acoso sexual, días después de enfrentar una presión cada vez mayor para renunciar o enfrentar la posibilidad de ser derrocado por la Legislatura controlada por los demócratas a través del proceso de juicio político. Cuomo dijo en ese momento que no entraría en vigor durante 14 días, momento en el que será remplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul.

 

También te puede interesar: Hochul, primera mujer que gobierna NY tras salida de Cuomo

 

El fiscal general del estado publicó la semana pasada una investigación independiente que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

El portavoz Carl Heastie dijo en un comunicado que el Comité Judicial de la Asamblea había escuchado de sus abogados que no puede acusar y destituir a un funcionario electo que ya no está en el cargo. Sin embargo, dijo Heastie, la evidencia que el comité había reunido "probablemente podría haber resultado en artículos de acusación si no hubiera renunciado".

Desde marzo, abogados externos han estado ayudando al comité a realizar una investigación de amplio alcance sobre si había motivos para acusar a Cuomo, un demócrata. El anuncio se produjo en un día que la Asamblea había establecido inicialmente como fecha límite para que el equipo legal de Cuomo respondiera con cualquier evidencia adicional que refutara las acusaciones en su contra.

 

También te puede interesar: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renuncia por acoso sexual

 

La oficina y abogada de Cuomo, Rita Glavin, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de The Associated Press sobre si el gobernador iba a cumplir con el plazo.

“Permítanme ser claro: el trabajo del comité durante los últimos meses, aunque no completo, descubrió evidencia creíble en relación con las acusaciones que se han hecho en referencia al gobernador”, dijo Lavine.

Eso incluyó evidencia relacionada con el acoso sexual, el uso indebido de los recursos estatales junto con la publicación del libro del gobernador sobre la pandemia y la "divulgación inadecuada y engañosa de los datos de los asilos de ancianos".

Como la respuesta a la cuestión legal de acusar a un funcionario fallecido permaneció confusa durante varios días, algunos demócratas, incluido el asambleísta Ron Kim, habían instado a la Asamblea a que impugnara a Cuomo de todos modos para evitar que se postulara nuevamente para un cargo en Nueva York.

Heastie dijo que le pidió al presidente del Comité Judicial, Charles Lavine, que entregue "a las autoridades investigadoras pertinentes todas las pruebas que el comité ha reunido".

 

También te puede interesar: Víctimas de presunto acoso sexual de Cuomo revelan cómo se sintieron

 

Cuomo enfrenta continuas investigaciones del fiscal general del estado sobre su contrato de libros de 5 millones de dólares y de los fiscales estatales, que están analizando su manejo de los datos de muertes en hogares de ancianos. Los comisionados de ética del estado, que podrían imponer multas a Cuomo, también están investigando cuestiones similares.

Heastie también citó "investigaciones activas" de los fiscales de distrito del condado en Manhattan, Albany, Westchester, Nassau y Oswego sobre incidentes de presunto acoso sexual por parte de Cuomo.

Varias mujeres han dicho que el gobernador las tocó de manera inapropiada, incluida una asistente actual que dijo que le tocó los senos en su residencia oficial, la Mansión Ejecutiva, en noviembre pasado. Esa asistente, Brittany Commisso, presentó una denuncia penal que podría resultar en un cargo menor de manoseo.

Algunos miembros del comité judicial, incluidos los demócratas Phil Steck y Kenneth Braunstein, dijeron el viernes por la mañana que querían que el comité al menos divulgara un informe de sus hallazgos al público.

La declaración de Heastie no dijo si el comité aún publicaría sus hallazgos.

El portavoz de Heastie, Mike Whyland, no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios el viernes. Heastie estimó el lunes que la investigación les ha costado a los contribuyentes "millones" hasta ahora, pero no respondió a las repetidas solicitudes de la Ap para obtener una estimación.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles