'Grace' no da tregua en Haití, tres días después del terremoto

Lluvias torrenciales complican rescates; van mil 941 fallecidos por el sismo
Foto: Ap

Los desastres naturales no da tregua en Haití. Este martes, tres días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera fuertemente el sur del país, las tareas de rescate continúan bajo una lluvia provocada por la tormenta tropical Grace, que complica aún más la situación de miles de personas sin hogar.

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche anterior y se han mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136 mil 800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

El terremoto, que cobró la vida de al menos mil 941 personas y causó heridas en 9 mil 900, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, que dejó más de 3 mil fallecidos.

 

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos situaba este martes a primera hora a Grace cerca de Jamaica, si bien su amenaza se extiende por toda la región. La tormenta, que avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, dejará sobre Haití acumulaciones de hasta 25 centímetros de agua, con máximos incluso superiores a los 38 centímetros. 

"Estas lluvia fuertes pueden causar inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra", reza el aviso del CNH, que coincide con las advertencias lanzadas en las últimas horas por las autoridades haitianas, que temen una nueva crisis en zonas que han quedado gravemente dañadas por los fuertes temblores del fin de semana.

Las autoridades haitianas calculan que 40 por ciento de la población de la región suroeste, cerca de 684 mil 400 personas, requieren de ayuda humanitaria urgente, puesto que muchos de ellos se han quedado sin refugio y sin capacidad para conseguir sustento.

 

 

El cálculo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es incluso más alarmante, puesto que el organismo internacional alertó este martes que 1.2 millones de personas, incluidos unos 540 mil niños, tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición. 

El terremoto viene a complicar aún más las condiciones ya difíciles de por sí que atravesaba Haití, país en el que cerca de 4.4 millones de personas ya se encontraban en situación de inseguridad alimentaria, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. En términos materiales, se estima que hay más de 37 mil viviendas completamente destruidas, mientras que más de 46 mil habrían sufrido algún tipo de daño. 

 

MSF, trabaja en campo

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado ya sus primeras evaluaciones de la situación sobre el terreno, aunque al mismo tiempo ha admitido que "por el momento es difícil obtener un mapa completo del desastre". El transporte de equipos y de material médico constituye uno de los principales retos en un contexto de este tipo. 

"Nuestras prioridades actuales son, por encima de todo, obtener una idea precisa de la situación médica y prestar atención directa a los heridos cuando podamos o derivarlos a estructuras médicas funcionales una vez que nos aseguremos de que están estabilizados", declaró en un comunicado la coordinadora de la organización en Haití, Alessandra Giudiceandrea. 

 

 

En algunos centros, añadió, algunos pacientes han sido evacuados por el temor a daños estructurales en los edificios o a nuevas réplicas del sismo. El jefe de emergencias de MSF, Michel-Olivier Lacharité, señaló que "muchos pacientes están al aire libre o en tiendas de campaña", a los que habría que sumar "todos los haitianos que han perdido sus casas".

 

Una crisis agravada

Por otro lado, la violencia criminal y la inseguridad complican la respuesta humanitaria y la carretera principal de Puerto Príncipe -en el sur del país- está controlada por pandillas. 

Sin embargo, UNICEF ha podido llegar a las zonas afectadas con suministros médicos pocas horas después del terremoto. En concreto, un camión de UNICEF entregó seis botiquines médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes para tratar a 30 mil víctimas del sismo durante tres meses. 

UNICEF y sus aliados están además distribuyendo lonas como albergue de emergencia, letrinas y duchas; depósitos de agua para la distribución de agua potable; y 'kits' de higiene que incluyen pastillas para el tratamiento del agua, jabón, material de higiene menstrual y bidones. 

Entre otras labores, también se movilizarán "rápidamente" suministros adicionales, incluidos 'kits' educativos y recreativos, y UNICEF planifica actividades de participación comunitaria para evitar la separación familiar y garantizar la protección y el apoyo sicosocial de los niños y niñas. 

 

Fotos: AP

 

La agencia dependiente de Naciones Unidas calcula que necesitará casi 12.8 millones de euros para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385 mil personas, incluidos 167 mil niños menores de cinco años, durante un período de ocho semanas. Este requisito de financiación inicial se revisará y ajustará en las próximas semanas, a medida que se aclare el impacto en los niños y las familias.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral