Atleta afgana pide ayuda para poder participar en Tokio 2020

Zakia Khudadadi sería la primera mujer de su país en los Juegos Paralímpicos
Foto: paralympics.org

La atleta afgana Zakia Khudadadi pidió ayuda desde Kabul para revivir su sueño destrozado de convertirse en la primera competidora que representa a su país en unos Juegos Paralímpicos.

El Comité Paralímpico de Afganistán (APC, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que los dos paratletas del país no estarían en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que comenzarán el 24 de agosto debido a la agitación que siguió a la toma de posesión de los talibanes.

Los insurgentes han invadido las principales ciudades y ahora controlan la mayor parte de Afganistán.

 

También te puede interesar: Kabul: Joven afgana queda en el limbo en aeropuerto; partiría como refugiada

 

La atleta paralímpica de taekwondo, Khodadadi, dijo en un mensaje de video desde Kabul proporcionado a Reuters por el Chef de Mission de APC, Arian Sadiqi, con sede en Londres, que se sentía encarcelada, que se quedaba con la familia extendida pero no podía salir con confianza para entrenar, comprar o revisar, entre otras cosas.

Hablando en farsi, y traducida por Reuters, dijo que sentía una carga adicional para sus familiares, quienes no tenían suficiente comida para alimentar a sus propios hijos.

"Les pido a todos, que soy una mujer afgana y como representante de las mujeres afganas les pido que me ayuden. Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, toma mi mano y ayúdame”, expresó.

 

Sigue leyendo: Los talibanes anuncian una 'amnistía' e instan a las mujeres a unirse al gobierno

 

“Les insto a todas, desde las mujeres de todo el mundo, a las instituciones para la protección de las mujeres, a todas las organizaciones gubernamentales, a que no permitan que los derechos de una ciudadana de Afganistán en el movimiento paralímpico sean arrebatados tan fácilmente”, continuó.

“El hecho de que nosotros mismos nos hayamos levantado de esta situación, que hayamos logrado tanto, no se puede tomar a la ligera. He sufrido mucho, no quiero que mi lucha sea en vano y sin resultados. Ayúdame”, suplicó la atleta.

Khodadadi, de 23 años, y el atleta de pista Hossain Rasouli tenían programado llegar a Tokio el pasado martes 17 de agosto, pero no pudieron volar.

Los talibanes dijeron a los reporteros en su primera conferencia de prensa oficial en Kabul el martes que respetarían los derechos de las mujeres dentro del marco de la ley islámica. 

La conferencia de prensa se produjo cuando Estados Unidos y sus aliados occidentales evacuaron a diplomáticos y civiles y siguieron escenas de caos en el aeropuerto de Kabul mientras los afganos desesperados por huir de los talibanes acudían a la terminal.
 

Notas relacionadas: 

El Talibán promete respetar los derechos de las mujeres 

Peticiones y acciones para apoyar a las mujeres en Afganistán 

¿Qué está pasando en Afganistán? 

Quién es quién en el 'nuevo' Afganistán 

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral