Los talibanes anuncian una 'amnistía' e instan a las mujeres a unirse al gobierno

La imagen más suave que intenta proyectar el grupo radical, podría ser intento de asegurar el apoyo económico
Foto: Ap

Los talibanes declararon una "amnistía" en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su gobierno el martes, buscando convencer a una población cautelosa de que han cambiado un día después de que un caos mortal se apoderara del aeropuerto principal mientras multitudes desesperadas intentaban huir.

Tras un bombardeo en Afganistán en el que muchas ciudades cayeron en manos de los insurgentes sin luchar, los talibanes han tratado de presentarse como más moderados que cuando impusieron un gobierno brutal a fines de la década de 1990. Pero muchos afganos siguen siendo escépticos .

Las generaciones mayores recuerdan las opiniones islámicas ultraconservadoras de los talibanes, que incluían severas restricciones a las mujeres, así como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas antes de que fueran derrocadas por la invasión liderada por Estados Unidos que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Si bien no hubo informes importantes de abusos o combates en la capital de Kabul, ya que los talibanes ahora patrullan sus calles, muchos residentes se han quedado en casa y siguen temerosos después de que la toma de posesión de los insurgentes provocara el vaciado de las cárceles y el saqueo de armerías. Muchas mujeres han expresado su temor de que el experimento occidental de dos décadas para ampliar sus derechos y rehacer Afganistán no sobreviviera al resurgimiento del Talibán.

 

También te puede interesar: ''Construir una nación'' nunca fue el objetivo de EU en Afganistán: Biden

 

Mientras tanto, Alemania detuvo la ayuda para el desarrollo a Afganistán debido a la toma de posesión de los talibanes. Dicha ayuda es una fuente crucial de financiación para el país, y los esfuerzos de los talibanes por proyectar una versión más suave de sí mismos pueden estar dirigidos a garantizar que el dinero siga fluyendo.

Las promesas de amnistía de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, fueron los primeros comentarios sobre cómo los talibanes podrían gobernar a nivel nacional. Sin embargo, sus comentarios siguieron siendo vagos, ya que los talibanes todavía están negociando con los líderes políticos del gobierno caído del país y no se ha anunciado ningún acuerdo formal de traspaso.

“El Emirato Islámico de Afganistán con total dignidad y honestidad ha anunciado una amnistía total para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente”, dijo.

Otros líderes talibanes han dicho que no buscarán venganza contra quienes trabajaron con el gobierno afgano o con países extranjeros. Pero algunos en Kabul alegan que los combatientes talibanes tienen listas de personas que cooperaron con el gobierno y las están buscando.

Samangani también describió a las mujeres como "las principales víctimas de los más de 40 años de crisis en Afganistán".

 

También te puede interesar: ¿Qué está pasando en Afganistán?

 

“El Emirato Islámico de Afganistán ya no quiere que las mujeres sean las víctimas”, dijo. "El Emirato Islámico de Afganistán está dispuesto a proporcionar a las mujeres un entorno para trabajar y estudiar, y la presencia de mujeres en diferentes estructuras (gubernamentales) de acuerdo con la ley islámica y de acuerdo con nuestros valores culturales".

Eso sería una marcada diferencia con respecto a la última vez que los talibanes estuvieron en el poder, cuando las mujeres estaban confinadas en gran medida a sus hogares. Samangani no describió exactamente lo que quiso decir con la ley islámica, lo que implica que la gente ya conocía las reglas. Añadió que "todas las partes deben unirse" a un gobierno.

En otra señal de los esfuerzos de los talibanes por retratar una nueva imagen, una presentadora de televisión de la emisora ​​privada Tolo entrevistó a un funcionario talibán en cámara el martes en un estudio, una interacción que alguna vez habría sido impensable. Mientras tanto, mujeres con hiyab se manifestaron brevemente en Kabul, con carteles que exigían que los talibanes no “eliminen a las mujeres” de la vida pública.

Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, destacó tanto los votos de los talibanes como el miedo de quienes ahora están bajo su gobierno.

"Tales promesas deberán ser cumplidas y, por el momento, nuevamente comprensiblemente, dada la historia pasada, estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo", dijo en un comunicado. “Ha habido muchos avances en materia de derechos humanos que se han ganado con esfuerzo en las últimas dos décadas. Deben defenderse los derechos de todos los afganos”.

 

También te puede interesar: Kabul: Joven afgana queda en el limbo en aeropuerto; partiría como refugiada

 

Alemania suspendió la ayuda al desarrollo a Afganistán, estimada en 250 millones de euros (294 millones millones de dólares) para 2021. La agencia de noticias alemana dpa describió a Afganistán como la nación que recibió la mayor cantidad de ayuda al desarrollo de Berlín. Otros fondos se destinan por separado a los servicios de seguridad y la ayuda humanitaria.

Mientras tanto, el ministro sueco de Ayuda al Desarrollo, Per Olsson Fridh, dijo que su gobierno ralentizaría la ayuda al país en una entrevista con el periódico Dagens Nyheter. Pero Gran Bretaña se comprometió con un aumento.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que la ayuda humanitaria podría aumentar en 10 por ciento. Dijo que el presupuesto de ayuda se reconfiguraría con fines humanitarios y de desarrollo y que los talibanes no recibirían ningún dinero previamente destinado a la seguridad, pero dijo que la ayuda no estaría condicionada a cómo gobiernan los talibanes.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida para muchos, reabrió a los vuelos de evacuación militar bajo la vigilancia de las tropas estadunidenses.

Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes cuando miles de personas se apresuraron al aeropuerto, desesperadas por salir del país. En escenas impactantes capturadas en video, algunos se aferraron a un avión mientras despegaba y luego cayeron y murieron. Al menos siete personas murieron en el caos en el aeropuerto, dijeron funcionarios estadunidenses.

Stefano Pontecorvo, alto representante civil de la OTAN en Afganistán, publicó un video en línea el martes que muestra la pista vacía con tropas estadunidenses en la pista. Lo que parecía ser un avión de transporte de carga militar se podía ver a lo lejos.

“Veo aviones aterrizando y despegando”, escribió en Twitter.

Durante la noche, los datos de seguimiento de vuelos mostraron que un avión militar estadunidense despegaba hacia Qatar, hogar del cuartel general avanzado del Comando Central militar estadunidense. Un avión de carga militar británico, con destino a Kabul, despegó de Dubai.

Sin embargo, había indicios de que la situación seguía siendo precaria. La embajada de Estados Unidos en Kabul, que ahora opera desde el aeropuerto, instó a los estadunidenses a registrarse en línea para las evacuaciones, pero no acudir al aeropuerto antes de ser contactados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que un primer avión de transporte militar alemán aterrizó en Kabul, pero que solo podía llevar a siete personas a bordo antes de tener que partir nuevamente debido al caos continuo.

En todo Afganistán, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que miles de personas resultaron heridas en los combates mientras los talibanes azotaban el país en los últimos días. Sin embargo, en muchos lugares, las fuerzas de seguridad y los políticos entregaron sus provincias y bases sin luchar, probablemente por temor a lo que sucedería cuando las últimas tropas estadunidenses se retiraran como estaba previsto a finales de mes.

Un resuelto presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que estaba "firmemente detrás" de su decisión de retirar las fuerzas estadunidenses y reconoció las imágenes "desgarradoras" que se desarrollan en Kabul. Biden dijo que se enfrentaba a una elección entre honrar un acuerdo de retirada negociado previamente o enviar miles de tropas más para comenzar una tercera década de guerra.

 

También te puede interesar: Talibanes buscan formar ''gobierno islámico abierto e inclusivo''

 

"Después de 20 años, he aprendido de la manera más difícil que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadunidenses", dijo Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Las conversaciones continuaron el martes entre los talibanes y varios funcionarios del gobierno afgano, incluido el ex presidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, quien una vez encabezó el consejo de negociación del país. Las discusiones se centraron en cómo funcionaría un gobierno dominado por los talibanes dados los cambios en Afganistán durante los últimos 20 años, en lugar de simplemente dividir quién controlaba qué ministerios, dijeron funcionarios con conocimiento de las negociaciones. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles confidenciales de las conversaciones.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país en medio del avance de los talibanes y se desconoce su paradero.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario