Protesta contra dominio talibán deja tres personas muertas en Jalalabad

Según testigos, los yihadistas abrieron fuego contra un grupo de manifestantes
Foto: Ap

Al menos tres personas murieron en protestas contra los talibanes en la ciudad afgana de Jalalabad el miércoles, dijeron testigos, mientras el grupo militante avanzaba hacia la creación de un gobierno y los países occidentales aceleraban las evacuaciones en el caótico aeropuerto de Kabul.

Los testigos dijeron que los decesos en Jalalabad ocurrieron cuando residentes locales intentaron izar la bandera nacional afgana en una plaza de la ciudad, a unos 150 kilómetros de la capital, en la carretera principal hacia Pakistán.

También hubo más de una decena de heridos después de que militantes talibanes abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad oriental, dijeron dos testigos y un exoficial de policía a Reuters. No se pudo contactar de inmediato a portavoces talibanes para comentar el incidente.

Miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a las fuerzas extranjeras apoyadas por Estados Unidos durante dos décadas, están desesperados por salir del país y la gente sigue acudiendo en masa al aeropuerto de Kabul.

Comandantes y soldados dispararon al aire el miércoles para dispersar a la multitud congregada al exterior del aeropuerto, dijo un funcionario talibán. “No tenemos intención de herir a nadie”, afirmó.

Unos 5 mil diplomáticos, personal de seguridad, trabajadores humanitarios y afganos han sido evacuados de Kabul en las últimas 24 horas, dijo un funcionario occidental a Reuters el miércoles.

Las evacuaciones en vuelos militares continuarán día y noche, señaló, agregando que arreglar el tumulto en el exterior del aeropuerto es un desafío. “Ahí fuera está todo frenético y en caos”, comentó.

 

Acciones y no palabras

Uno de los líderes y cofundadores de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, regresó a Afganistán por primera vez en más de 10 años y un funcionario talibán declaró que sus líderes se mostrarán al mundo, a diferencia del pasado, cuando vivían en secreto.

“El mundo verá a todos nuestros líderes de forma lenta y gradual”, dijo a Reuters.

La primera rueda de prensa de los talibanes desde su regreso a Kabul insinuó que impondrán sus leyes de forma más laxa que durante su duro gobierno de 1996-2001.

El principal portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid, afirmó que las mujeres podrán trabajar y estudiar y “serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam”.

Durante su gobierno, guiado igualmente por la ley religiosa de la sharia, las mujeres no podían trabajar, las niñas no podían ir al colegio y las mujeres debían vestir burkas que las cubrían por completo para salir.

 

“El tiempo lo dirá”

Muchos afganos se muestran escépticos ante las promesas de los talibanes. Algunos dijeron que lo único que pueden hacer es esperar y ver.

“Mi familia vivió bajo los talibanes y tal vez realmente quieran cambiar o hayan cambiado, pero solo el tiempo lo dirá y va a quedar claro muy pronto”, dijo Ferishta Karimi, que dirige una sastrería para mujeres.

Mujahid dijo que los talibanes no buscarán represalias contra los antiguos soldados y miembros del gobierno, y que están concediendo una amnistía a los antiguos soldados, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

“Nadie va a hacerles daño, nadie va a llamar a sus puertas”, afirmó, añadiendo que hay una “enorme diferencia” entre los talibanes de ahora y los de hace 20 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo