Un asteroide de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro fue identificado como la roca espacial más rápida del Sistema Solar al concluir el recorrido alrededor del Sol en 113 días, el periodo más corto hasta ahora identificado en este tipo de cuerpos.
Investigadores del Instituto Carnegie para la Ciencia (Carnegie Institution for Science), encabezados por Scott S. Sheppard, identificaron al asteroide como 2021 PH27, el cual se ubica en una órbita inestable que se atraviesa con las órbitas de Mercurio y Venus.
A través de un comunicado, el instituto informó que debido a su posición, el asteroide será destruido en algunos millones de años en una colisión con estos planetas, con el Sol o probablemente sea expulsado de su órbita.

“Lo más probable es que 2021 PH27 se haya desalojado del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dijo Sheppard en el comunicado.
El estudio de estos objetos pretende conocer el origen de los asteroides y todos los elementos que promovieron la forma actual del Sistema Solar.
El censo de asteroides cerca y dentro de la órbita de la Tierra también permite identificar a aquellos que representan un potencial impacto al planeta.
Además de ser el asteroide más rápido, el 2021 PH27 también se acerca tanto al Sol que soporta una temperatura aproximada de más de 482 grados celsius, “lo suficientemente caliente como para derretir el plomo”, explica el instituto.
El estudio del 2021 PH27 ha sido complicado debido a que cuando pasa detrás del Sol es imposible observarlo desde la Tierra, por lo que es necesario esperar a que cambie de posición.

También te puede interesar:
Desarrollan técnica para evitar amenaza de impacto de asteroides
Meteorito de Chicxulub provino de la mitad exterior del cinturón de asteroides: Estudio
La iniciativa busca generar proyectos de producción sustentable y reciclaje
Jared Laureles y Alexia Villaseñor
La UE califica el operativo de desalojo como uno de los más grandes en el continente desde la Segunda Guerra Mundial
La Jornada
Existen desafíos que afectan la actividad turística y económica del destino, entre ellos el sargazo
Miguel Améndola
Dos de ellas fueron heridas de gravedad
Reuters