‘2021 PH27’: El asteroide más rápido del Sistema Solar

El cuerpo espacial gira alrededor del Sol en 113 días terrestres
Foto: NASA

Un asteroide de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro fue identificado como la roca espacial más rápida del Sistema Solar al concluir el recorrido alrededor del Sol en 113 días, el periodo más corto hasta ahora identificado en este tipo de cuerpos.

Investigadores del Instituto Carnegie para la Ciencia (Carnegie Institution for Science), encabezados por Scott S. Sheppard, identificaron al asteroide como 2021 PH27, el cual se ubica en una órbita inestable que se atraviesa con las órbitas de Mercurio y Venus.

A través de un comunicado, el instituto informó que debido a su posición, el asteroide será destruido en algunos millones de años en una colisión con estos planetas, con el Sol o probablemente sea expulsado de su órbita.

 

Foto: @carnegiescience

 

“Lo más probable es que 2021 PH27 se haya desalojado del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dijo Sheppard en el comunicado.

El estudio de estos objetos pretende conocer el origen de los asteroides y todos los elementos que promovieron la forma actual del Sistema Solar.

El censo de asteroides cerca y dentro de la órbita de la Tierra también permite identificar a aquellos que representan un potencial impacto al planeta.

Además de ser el asteroide más rápido, el 2021 PH27 también se acerca tanto al Sol que soporta una temperatura aproximada de más de 482 grados celsius, “lo suficientemente caliente como para derretir el plomo”, explica el instituto.

El estudio del 2021 PH27 ha sido complicado debido a que cuando pasa detrás del Sol es imposible observarlo desde la Tierra, por lo que es necesario esperar a que cambie de posición.

 

Foto: Carnegie Institution for Science

 

También te puede interesar: 

Desarrollan técnica para evitar amenaza de impacto de asteroides 

Meteorito de Chicxulub provino de la mitad exterior del cinturón de asteroides: Estudio


Lo más reciente

Pagés acaba con los Bravos y los Dodgers van por otro banderín de liga

Una serie de campeonato que debe sacar chispas arranca el domingo en Milwaukee

Ap

Pagés acaba con los Bravos y los Dodgers van por otro banderín de liga

Lleva 80 por ciento de avance rehabilitación del camino a Punta Allen

La vía es fundamental para las actividades de pesca y turismo

Miguel Améndola

Lleva 80 por ciento de avance rehabilitación del camino a Punta Allen

Los Guardianes vencen 9-3 los Medias Blancas para evitar la eliminación

Adell y Ramírez brillan con la majagua; Messick busca empatar la serie divisional

Ap/La Jornada Maya

Los Guardianes vencen 9-3 los Medias Blancas para evitar la eliminación

La raíz de los apagones en la península

Editorial

La Jornada Maya

La raíz de los apagones en la península