‘2021 PH27’: El asteroide más rápido del Sistema Solar

El cuerpo espacial gira alrededor del Sol en 113 días terrestres
Foto: NASA

Un asteroide de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro fue identificado como la roca espacial más rápida del Sistema Solar al concluir el recorrido alrededor del Sol en 113 días, el periodo más corto hasta ahora identificado en este tipo de cuerpos.

Investigadores del Instituto Carnegie para la Ciencia (Carnegie Institution for Science), encabezados por Scott S. Sheppard, identificaron al asteroide como 2021 PH27, el cual se ubica en una órbita inestable que se atraviesa con las órbitas de Mercurio y Venus.

A través de un comunicado, el instituto informó que debido a su posición, el asteroide será destruido en algunos millones de años en una colisión con estos planetas, con el Sol o probablemente sea expulsado de su órbita.

 

Foto: @carnegiescience

 

“Lo más probable es que 2021 PH27 se haya desalojado del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dijo Sheppard en el comunicado.

El estudio de estos objetos pretende conocer el origen de los asteroides y todos los elementos que promovieron la forma actual del Sistema Solar.

El censo de asteroides cerca y dentro de la órbita de la Tierra también permite identificar a aquellos que representan un potencial impacto al planeta.

Además de ser el asteroide más rápido, el 2021 PH27 también se acerca tanto al Sol que soporta una temperatura aproximada de más de 482 grados celsius, “lo suficientemente caliente como para derretir el plomo”, explica el instituto.

El estudio del 2021 PH27 ha sido complicado debido a que cuando pasa detrás del Sol es imposible observarlo desde la Tierra, por lo que es necesario esperar a que cambie de posición.

 

Foto: Carnegie Institution for Science

 

También te puede interesar: 

Desarrollan técnica para evitar amenaza de impacto de asteroides 

Meteorito de Chicxulub provino de la mitad exterior del cinturón de asteroides: Estudio


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

Se convirtió en el primer mexicano en disputar el título de un torneo de ese tipo en 16 años

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

Prescott supera récord de touchdowns de Romo en triunfo de los Vaqueros

Domina Nueva Inglaterra a Pittsburgh; Lock brilla y Seattle se impone a Arizona

Ap/La Jornada Maya

Prescott supera récord de touchdowns de Romo en triunfo de los Vaqueros

La reputación como mercancía

La economía de mercado juega con nuestras necesidades biológicas

José Díaz Cervera

La reputación como mercancía

La declaración de Bishkek: Irán y la guerra. Primera parte de 2

La OCS pretende consolidarse como un factor influyente a nivel político y económico

Mauricio Dardón Velázquez

La declaración de Bishkek: Irán y la guerra. Primera parte de 2