Meteorito de Chicxulub provino de la mitad exterior del cinturón de asteroides: Estudio

El SwRI encontró nueva información de la roca que acabó con los dinosaurios
Foto: UNAM

Un estudio realizado por el Southwest Research Institute (SwRI) de Estados Unidos reveló que el meteorito que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años provino de una zona del cinturón de asteroides que se creía que producía muy pocos impactadores.

Tras analizar muestras de roca del cráter de Chicxulub, investigadores determinaron que el meteorito que cayó en la península de Yucatán, al que se le atribuye haber acabado con los dinosaurios y diversas formas de vida, surgió de la mitad exterior del cinturón de asteroides.

Cabe destacar que el cinturón de asteroides es un anillo de rocas espaciales que rodea al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Esta zona era reconocida por los científicos por su baja producción de impactadores, sin embargo, el estudio realizado por el SwRI descubrió que desde ahí se envían asteroides a la Tierra 10 veces más de lo que se pensaba.

El equipo usó la supercomputadora Pleaides de la NASA para recrear 130 mil modelos de asteroides y su evolución durante cientos de millones de años.

Los investigadores, encabezados por David Nesvorný, William Bottke y Simone Marchi, destacaron que este tipo de impactos son poco comunes, de acuerdo con los patrones obtenidos con el estudio de los modelos.  

Hace más de 66 millones de años una roca espacial de 10 kilómetros de diámetro impactó en la península de Yucatán y se considera que su explosión desencadenó la extinción de los dinosaurios y dejó un cráter de 200 kilómetros de diámetro en el puerto yucateco.

Este nuevo estudio encontró que el cuerpo espacial era similar a los meteoritos condrita carbonosa, comunes en el cinturón de asteroides que se acerca a la Tierra, aunque actualmente no hay registro de alguna roca con esas dimensiones.

El meteorito de Chicxulub coincide con las características que tienen los que se producen en la zona más alejada del Sol del cinturón de asteroides, donde surgieron las primeras etapas del sistema solar.

Además, el SwRI descubrió que los asteroides de este tipo, por su composición y tamaño, impactan a la Tierra una vez cada 250 millones de años en promedio. 

 

También te puede interesar: Antiguo meteorito podría revelar el origen de la vida en la Tierra
 


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú