''Estamos todos juntos en esto'', mensaje de Biden tras el paso de 'Ida'

El presidente viaja este viernes a Luisiana, territorio azotado por el meteoro
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está pidiendo una mayor resolución pública para enfrentar el cambio climático y ayudar a la nación a lidiar con las feroces tormentas, inundaciones e incendios forestales que han asolado al país. El mandatario viaja este viernes a Luisiana, azotada por el huracán Ida.

"Mi mensaje para todos los afectados es: estamos todos juntos en esto", dijo Biden en un discurso el jueves en la Casa Blanca, donde también abordó los múltiples desastres naturales que se han producido esta semana. "La nación está aquí para ayudar".

Los viajes a escenarios de desastres naturales han sido durante mucho tiempo una característica de la presidencia de Estados Unidos. Es un momento para mostrar compasión y brindar ayuda de manera que pueda moldear la percepción del público sobre el liderazgo de la Casa Blanca.

Biden tenía programado reunirse con el gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, y otros funcionarios locales y recorrer un vecindario en LaPlace, una comunidad entre el río Misisipí y el lago Pontchartrain que fue inundada por marejadas ciclónicas que dejaron a personas atrapadas en áticos. 

 

Foto: Ap

 

También planeó un recorrido elevado por las comunidades más afectadas, incluidas Lafitte, Grand Isle , Port Fourchon y Lafourche Parish, donde el presidente de la parroquia, Archie Chaisson, dijo que el 25 por ciento de las casas en su comunidad de 100 mil personas habían desaparecido o habían sufrido daños catastróficos.

Los presidentes anteriores se han definido en parte por cómo manejaron tales crisis. Donald Trump arrojó casualmente toallas de papel a personas en Puerto Rico después de un huracán, lo que generó desprecio por parte de los críticos, pero poco daño a su posición política. 

Barack Obama abrazó al gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, en 2012 después de la tormenta Sandy, un breve respiro de las tensiones partidistas que habían amenazado a la economía con un precipicio fiscal. Y George W. Bush perdió el favor del público después de una respuesta pobre y poco preparada al huracán Katrina, que afectó a Nueva Orleans en 2006.

A raíz del huracán Ida, Biden está lidiando con la persistente amenaza que representa el cambio climático y la perspectiva de que las visitas a las zonas de desastre se conviertan en una característica más habitual de la presidencia.

 

También te puede interesar: Buscan a repartidor de NY que se hizo viral en redes sociales durante 'Ida'

 

Cuando Biden visitó Luisiana por última vez en mayo, para promover su paquete de infraestructura, habló en la ciudad de Lake Charles, donde había una torre de vidrio visible desde el podio que todavía estaba cubierta de madera contrachapada porque un par de huracanes el año pasado habían arrasado ventanas.

Los científicos dicen que el cambio climático aumenta la frecuencia de eventos climáticos extremos, como grandes tormentas tropicales, las sequías y olas de calor que crean las condiciones para grandes incendios forestales. Los funcionarios meteorológicos de Estados Unidos informaron recientemente que julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en 142 años de mantenimiento de archivos.

En cuanto al viaje del viernes, Biden dijo que su mensaje a la Costa del Golfo fue: “Estamos aquí para ayudarlo. Y nos aseguramos de que la respuesta y la recuperación sean equitativas para que los más afectados obtengan los recursos que necesitan y no se queden atrás".

 

Foto: Ap

 

La presidencia de Biden, que lleva casi ocho meses, ha sido moldeada en parte por crisis perpetuas. El presidente fue a Texas en febrero después de que una fría tormenta invernal provocara la falla de su red eléctrica y ha monitoreado repetidamente los incendios forestales que han oscurecido los cielos en los estados del oeste.

Además de los desastres naturales, el presidente ha tenido que enfrentarse a una multitud de otros desafíos. Está buscando formas de rescatar a los estadunidenses atrapados en Afganistán después de que terminó la guerra más larga en la historia de Estados Unidos hace sólo unos días. También se enfrenta a la variante Delta del coronavirus que ha atascado al país en un otoño de incertidumbre sólo meses después de que Biden declarara su independencia de la enfermedad en una celebración del 4 de julio en el césped de la Casa Blanca.

 

Foto: Ap

 

Su llamado a la determinación para ayudar al país a superar la pandemia y forjar un acuerdo de infraestructura de un billón de dólares ahora se está aplicando a la peligrosa tarea de resistir las secuelas del cambio climático.

"Los últimos días del huracán Ida y los incendios forestales en el oeste y las inundaciones repentinas sin precedentes en Nueva York y Nueva Jersey son otro recordatorio de que estas tormentas extremas y la crisis climática están aquí", dijo el jueves. “Necesitamos estar mucho mejor preparados. Tenemos que actuar".

 

 

También te puede interesar: Más de 40 muertos por 'históricas' inundaciones en costa este de EU

 

Biden prometió una sólida ayuda federal para los estados que enfrentan desastres naturales. Y dijo que presionará aún más al Congreso para que apruebe su proyecto de ley de infraestructura de casi un billón de dólares para mejorar carreteras, puentes, la red eléctrica y los sistemas de alcantarillado. 

La propuesta tiene la intención de garantizar que las redes vitales que conectan las ciudades, los estados y el país en su conjunto puedan resistir las inundaciones, los torbellinos y los daños causados ​​por un clima cada vez más peligroso.

Ida fue la quinta tormenta más poderosa que golpeó Estados Unidos cuando azotó Luisiana el domingo con vientos máximos de 240 kilómetros por hora (150 mph), probablemente causando decenas de miles de millones de dólares en inundaciones, vientos y otros daños, incluida la red eléctrica. Los restos del meteoro arrojaron lluvias devastadoras en partes de Maryland, Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey el miércoles, lo que provocó una interrupción significativa en los principales centros de población.

 

Foto: Ap

 

La tormenta mató al menos a 45 personas en el noreste de Estados Unidos y, hasta ahora, 13 en Luisiana, Misisipí y Alabama.

John Bel Edwards dijo que estaba ansioso por la visita de Biden al estado devastado por el huracán.

"No creo que haya ningún sustituto para estar en el terreno, hablar con los funcionarios locales y ver con sus propios ojos la devastación total que ha sufrido el estado de Luisiana debido al huracán Ida", dijo Edwards el jueves en una sesión informativa con reporteros en la parroquia de Tangipahoa, una de las muchas parroquias del sureste con daños generalizados por la tormenta.

Edwards dijo que le dará al presidente una "larga lista" de solicitudes de asistencia federal.

 

Sigue leyendo: 'Ida': catástrofe y lecciones

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO