China persigue el 'rejuvenecimiento' con el control de los magnates

El partido comunista promete distribuir la prosperidad de manera más uniforme
Foto: Ap

Una avalancha de cambios lanzados por el gobernante Partido Comunista de China ha sacudido a todos, desde multimillonarios tecnológicos hasta escolares. Detrás de ellos: la visión del presidente Xi Jinping de hacer un país más poderoso y próspero al revivir los ideales revolucionarios, con más igualdad económica y un control más estricto del partido sobre la sociedad y los empresarios.

Desde que asumió el poder en 2012, Xi ha pedido al partido que regrese a su "misión original" como líder económico, social y cultural de China y lleve a cabo el "rejuvenecimiento de la gran nación china".

El partido ha pasado la década desde entonces silenciando la disidencia y reforzando el control político. Ahora, después de 40 años de crecimiento que transformó a China en la fábrica del mundo pero dejó un abismo entre una élite adinerada y la mayoría pobre, el partido promete distribuir la prosperidad de manera más uniforme y está presionando a las empresas privadas para que paguen por el bienestar social y respalden la ambición de Beijing para convertirse en un competidor tecnológico global.

Para respaldar sus planes, el gobierno de Xi está tratando de crear lo que considera una sociedad más sana al reducir el acceso de los niños a los juegos en línea y prohibir a los "hombres maricones" que no se consideran lo suficientemente masculinos en la televisión.

 

También te puede interesar: 

-China prohíbe que hombres ''de apariencia femenina'' aparezcan en televisión

-China limitará a 3 horas semanales videojuegos en línea para menores

 

Los líderes chinos quieren "dirigir las energías constructivas de todas las personas en una dirección focalizada en láser seleccionada por el partido", dijo Andrew Nathan, un especialista en política china de la Universidad de Columbia, en un correo electrónico.

Beijing ha lanzado medidas enérgicas contra el monopolio y la seguridad de los datos para reforzar su control sobre los gigantes de Internet, incluida la plataforma de comercio electrónico Alibaba Group y el operador de juegos y redes sociales Tencent Holdings Ltd., que parecía demasiado grande y potencialmente independiente.

En respuesta, sus fundadores multimillonarios se han apresurado a mostrar lealtad prometiendo compartir su riqueza bajo la iniciativa de "prosperidad común" vagamente definida de Xi para reducir la brecha de ingresos en un país con más multimillonarios que Estados Unidos.

Xi aún tiene que dar detalles, pero en una sociedad donde cada término político es analizado por su significado, el nombre revive un eslogan de propaganda de la década de 1950 bajo Mao Zedong, el fundador del gobierno comunista.

Xi está reviviendo el "ideal utópico" de los primeros líderes comunistas, dijo Willy Lam de la Universidad China de Hong Kong. "Pero, por supuesto, han surgido grandes interrogantes, porque esto perjudicará a las partes más creativas y lucrativas de la economía".

Alibaba, Tencent y otros han prometido decenas de miles de millones de dólares para la creación de empleo y las iniciativas de bienestar social. Dicen que invertirán en el desarrollo de chips de procesadores y otras tecnologías citadas por Beijing como prioridades.

La aplicación antimonopolio del partido y la represión sobre cómo las empresas manejan la información sobre los clientes son similares a las regulaciones occidentales. Pero los cambios abruptos y duros en la forma en que se han impuesto están provocando advertencias de que Beijing está amenazando la innovación y el crecimiento económico, que ya está disminuyendo. Los nerviosos inversores extranjeros han rebajado más de 300 mil millones de dólares del valor bursátil de Tencent y miles de millones más de otras empresas.

"Espero que durante el próximo año o dos veamos desarrollar una relación muy difícil entre la élite política y la élite empresarial", dijo en un informe Michael Pettis, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Guanghua de la Universidad de Pekín.

Los funcionarios chinos dicen que el público, los consumidores y los empresarios se beneficiarán de mayores ingresos y una mayor supervisión regulatoria de los gigantes corporativos. Los padres agradecen las restricciones anunciadas el mes pasado que limitan a los niños menores de 18 a tres horas de juegos en línea a la semana y solo los fines de semana y los viernes por la noche.

“Siento que esta es una buena regla”, dijo Li Zhanguo, padre de un niño de 8 años y una niña de 4 años en la ciudad central de Zhengzhou. “Los juegos todavía tienen algunos mecanismos adictivos. No podemos contar con el autocontrol de los niños ".

Las represiones reflejan los esfuerzos del partido por controlar una sociedad en rápida evolución de mil 400 millones de personas.

Alrededor de 1 millón de miembros de grupos étnicos, en su mayoría musulmanes, se han visto obligados a ingresar en campos de detención en el noroeste. Los funcionarios niegan las acusaciones de abusos, incluidos los abortos forzados, y dicen que los campamentos son para capacitación laboral y para combatir el extremismo.

Una iniciativa de vigilancia denominada Crédito Social tiene como objetivo rastrear a todas las personas y empresas en China y castigar las violaciones que van desde tratar con socios comerciales que violan las reglas ambientales hasta tirar basura.

"Nuestra responsabilidad es unir y liderar a todo el partido y a las personas de todos los grupos étnicos, tomar el testigo de la historia y trabajar duro para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china", dijo Xi cuando él y los otros seis miembros del nuevo El Comité Permanente del partido apareció en público por primera vez en noviembre de 2012.

El Comité Central del partido cambió su énfasis económico "de la eficiencia a la equidad" a fines de 2020, escribió un investigador de un grupo de expertos de Beijing en agosto en Caixin, la revista de negocios más destacada de China.

El partido pasó de "la prosperidad temprana para algunos a la" prosperidad común "y" del capital al trabajo ", escribió Luo Zhiheng del Instituto de Investigación de Valores de Yuekai. Dijo que los líderes están enfatizando la ciencia, la tecnología y la manufactura sobre las finanzas y los bienes raíces.

Destacados economistas han intentado tranquilizar a los empresarios.

“Es imposible lograr la prosperidad común 'robando a los ricos y ayudando a los pobres'”, dijo el decano de la escuela de economía de la Universidad Fudan de Shanghai, Zhang Jun, al medio de comunicación The Paper el 4 de agosto.

El lanzamiento en 1979 de una reforma económica de mercado bajo el entonces líder Deng Xiaoping generó predicciones en el extranjero de que China evolucionaría hacia una sociedad más abierta, posiblemente incluso democrática.

El Partido Comunista permitió un movimiento más libre y fomenta el uso de Internet para los negocios y la educación. Pero los líderes rechazan los cambios a una dictadura de partido único que copió su estructura política de la Unión Soviética y vigilan de cerca a los empresarios. Beijing controla todos los medios e intenta limitar lo que el público chino ve en línea.

A medida que se desvanece el auge económico de la década anterior, "Xi se ve a sí mismo como la única persona capaz de recrear el impulso", dijo June Teufel Dreyer, especialista en política china de la Universidad de Miami.

Los miembros del partido que temen que las reformas debiliten el control político parecen haber decidido que el ascenso de China es permanente y que la liberalización ya no es necesaria, dijo Edward Friedman, politólogo de la Universidad de Wisconsin.

Eso significa que "los elementos antitotalitarios de la agenda de reformas podrían retroceder", dijo Friedman en un correo electrónico. "Eso es lo que está haciendo Xi, como se manifiesta en su ataque a la cultura supuestamente gay y femenina como una supuesta amenaza al llamado militarismo viril".

Un comentario del 29 de agosto de un escritor desconocido, Li Guangman, describió la "prosperidad común" como una "revolución profunda". En un artículo del servicio de mensajes WeChat, Li dijo que los mercados financieros “ya no serían un paraíso para que los capitalistas se enriquecieran de la noche a la mañana” y dijo que los próximos objetivos del partido podrían incluir altos costos de vivienda y atención médica.

El comentario se volvió a publicar en importantes sitios web de los medios estatales, incluido el periódico del partido gobernante People's Daily. Eso generó preguntas sobre si Beijing podría desviarse hacia una campaña ideológica con ecos de la violenta Revolución Cultural de 1966-76, cuando murieron unos 5 millones de personas.

Hu Xijin, editor del Global Times, un periódico publicado por People's Daily que es conocido por su tono nacionalista, respondió criticando el comentario de Li. Hu advirtió en una publicación de blog contra el regreso al radicalismo.

"La Revolución Cultural fue un período de caos, desatado deliberadamente por Mao porque se sentía cómodo en el caos", dijo Nathan.

"Esto es casi exactamente lo contrario", dijo. "Es un esfuerzo por crear un orden estrictamente estructurado".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano