Trabajar más de 55 horas semanales está considerado ya como el principal factor de mortalidad en el trabajo, y está vinculado a 750 mil fallecimientos anuales, más de un tercio de los casi 2 millones que cada año están relacionados con el empleo, revela hoy un estudio publicado por Naciones Unidas.
El documento, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras cinco años de investigaciones, también señala la exposición a la contaminación del aire como otro importante factor de riesgo, ya que está ligada a 450 mil muertes anuales.
Muertes que pueden evitarse
"Estos casi 2 millones de muertes prematuras son evitables", subrayó en rueda de prensa la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, quien añadió que tanto el sector sanitario como el laboral deben asumir una responsabilidad compartida para frenar el problema.
Gobiernos, empleadores y trabajadores "deben tomar medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo", agregó en un mensaje de vídeo el director general de la OIT, Guy Ryder.
El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de Covid-19 (de hasta 2016), tiene en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200 mil muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehídos.
Según la OMS y la OIT, unas 450 mil de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 400 mil fueron accidentes cerebrovasculares, 360 mil se debieron a traumatismos y 350 mil tuvieron como causa una cardiopatía isquémica (estrechamiento de las arterias coronarias).
El estudio concluye que las muertes relacionadas con el trabajo ligadas a cardiopatías aumentaron un 41 por ciento entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovasculares crecieron un 19 por ciento en ese mismo periodo.
China e India suman casi 900 mil muertes
Por países, más de un tercio de los casi 2 millones de muertes anuales ligadas al trabajo en 2016 se concentraron en China y la India (con más de 400 mil fallecidos cada uno), aunque también llaman la atención las cifras de países como Japón (38 mil decesos) o Italia (20 mil), mientras que España supera los 9 mil.
En cuanto a las cifras relativas, no hay un patrón claro por regiones: Corea del Norte tiene la cifra más alta de muertes por 100 mil habitantes, con casi 70, pero ningún otro país supera las 40, según el estudio conjunto de OIT y OMS.
Sí están por encima de las 30 muertes por 100 mil habitantes tanto países en desarrollo (China, India, Bangladés o Indonesia), como economías desarrolladas tales como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Japón, mientras que España baja a 19,7 fallecidos anuales por 100 mil habitantes.
En Latinoamérica, los países más poblados fueron también los que registraron más muertes ligadas al trabajo (28 mil en Brasil, 16 mil en México, 9 mil en Argentina o 6 mil en Colombia).
En cifras relativas, las tasas de mortalidad vinculadas al trabajo fueron relativamente bajas en la región, donde sólo Cuba estuvo cercana a los 30 fallecimientos por 100 mil habitantes, y junto a esa isla únicamente Argentina y Uruguay sobrepasan las veinte muertes por esa cantidad de población.
Alto coste sanitario, productivo y familiar
El informe, que no hace una estimación sobre el coste económico global de estos fallecimientos, advierte sin embargo que las enfermedades y traumatismos relacionados con el entorno laboral "sobrecargan sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares".
Por ello, hace un llamamiento a tomar medidas para garantizar lugares de trabajo más seguros y sanos, combatiendo problemas como los horarios laborales excesivamente largos o la contaminación del aire en esos entornos.
Prevenir los largos horarios laborales, sugiere el informe, requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables de tiempo de trabajo, y para reducir la exposición al aire contaminado se debería controlar mejor la ventilación o el uso de equipos de protección personal.
También te puede interesar: El mundo se encamina hacia “catástrofe” climática: ONU
Edición: Estefanía Cardeña
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada
La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel
Ap
Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds
La Jornada
"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica
La Jornada