EU aprueba mil millones de dólares para la 'Cúpula de Hierro' de Israel

La propuesta aún debe ser trasladada al Senado americano para su completa ratificación
Foto: Europa Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para apoyar con mil millones de dólares -más de 850 millones de euros- el sistema de defensa antimisiles israelí, la Cúpula de Hierro.

Esta dotación fue aprobada a principios de semana, sin embargo se eliminó para tratar de cubrir las exigencias de un grupo de demócratas que afirmaron que hundirían la legislación a menos que se retirara dicha financiación, reportó la cadena estadunidense CNN.

La propuesta salió adelante con el voto favorable de 420 representantes y con el rechazo de otros nueve, entre los que se encuentran ocho demócratas y un integrante del Partido Republicano.

Ahora esta propuesta será trasladada al Senado donde, si se aprueba, se ratificará que Estados Unidos subvencionará el reabastecimiento de misiles interceptores para su la Cúpula de Hierro, después de que se agotaron durante la escalada de tensiones a comienzos de mayo entre Israel y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza.

Antes de la votación, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, mantuvo una conversación con su homólogo estadunidense, Lloyd Austin, en la que le agradeció "los procesos para dotar a Israel de los medios necesarios para defenderse a sí mismo ya sus ciudadanos", según informó el gabinete del ministro, recoge el diario local The Times of Israel.

"Gracias a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, demócratas y republicanos por igual, por el apoyo abrumador a Israel y por el compromiso con su seguridad", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Finalmente, la Administración estadunidense emitió un comunicado al respecto en el que remarcó que esta financiación es "coherente" con el Memorando de Entendimiento firmado por ambas naciones en 2016 en el que Estados Unidos se compromete a proporcionar asistencia adicional para reponer la Cúpula de Hierro tras periodos de enfrentamientos para "permitir a Israel continuar defendiéndose de los ataques".

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán