Víctimas de agresión sexual tienen más riesgo de demencia: estudio

Las mujeres que sufrieron algún tipo de trauma registran afectaciones cerebrales
Foto: Efe

Un estudio realizado por la investigadora Rebecca Thurston, de la Universidad de Pittsburgh, reveló que las mujeres que han sufrido algún tipo de trauma tienen mayores posibilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellas que reportaron no haber padecido un evento de este tipo en su vida.

La investigación señala que el trauma predominante entre las mujeres analizadas fue la agresión sexual, misma que ocasiona mayor afectación a la salud mental y cardiovascular de quienes la padecieron.

Thurston asegura que las experiencias traumáticas pueden ser precursoras de la demencia, un accidente cerebrovascular y otros trastornos.

“Los resultados de este estudio son dignos de mención en el sentido de que la agresión sexual es una experiencia desafortunada, pero demasiado común para las mujeres; los datos nacionales (de Estados Unidos) indican que, en promedio, hasta un tercio de las mujeres han tenido esta experiencia. Esta angustiosa experiencia no sólo es importante para la salud mental de las mujeres, sino también para la salud del cerebro”, explica la autora.

En un primer avance, publicado en la revista Brain Imaging and Behavior, la investigadora explica que se midieron las hiperintensidades de la materia blanca en las mujeres analizadas. Estas reacciones son marcadores de enfermedad en los vasos del cerebro que a largo plazo pueden traducirse en la aparición de demencia u otros trastornos.  

En el estudio participaron 145 mujeres de mediana edad, de las cuales 68 por ciento reportó haber tenido al menos un trauma, la mayoría de ellos relacionados con agresiones sexuales.

El análisis de los datos concluyó que las mujeres víctimas de experiencias traumáticas tienen un mayor volumen de hiperintensidades de la materia blanca que aquellas que reportaron no tener este tipo de eventos.

Este tipo de hiperintensidades, identificadas con las siglas WMH, pueden detectarse décadas antes de la aparición de la demencia y pueden servir como marcadores tempranos de trastornos cerebrales. 
 

También te puede interesar: 'Twisties', el bloqueo mental que atormenta a Simone Biles


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco