Merck señala que su pastilla experimental frena efectos graves del Covid-19

Solicitará pronto a autoridades internacionales que autoricen su uso
Foto: Ap

Merck & Co. dijo el viernes que su pastilla experimental para el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. La farmacéutica solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadunidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.

Si lo consigue, el fármaco de Merck será la primera píldora creada para tratar el Covid-19, un posible gran avance en la lucha contra la pandemia. Todas las terapias contra la enfermedad autorizadas ahora en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección.

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi 50 por ciento menor que quienes recibieron el placebo. En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de Covid-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

Entre los que tomaron molnupiravir, 7.3 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente a 14,1 por ciento del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck. Los resultados fueron publicados por la farmacéutica y no han sido revisados. Merck dijo que tiene previsto presentarlos en un congreso médico.

Un grupo de expertos independientes que monitoreó el ensayo recomendó pararlo antes de tiempo por la solidez de sus resultados provisionales. Ejecutivos de la empresa dijeron que están en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y esperan presentar los datos para su revisión en los próximos días.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó cuáles fueron estos problemas.

Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de Covid-19.

 

También te puede interesar: Inicia Pfizer ensayo clínico con píldora anti Covid-19

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

Deberán verificar que se cumpla la normatividad ambiental donde existen denuncias

La Jornada Maya

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán

También señaló que pérdida de empleos y disminución de turistas afecta la economía

Astrid Sánchez

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán

Más de 110 mdp en infraestructura: Aguakan presenta balance de las principales obras del semestre 2026

Responden al crecimiento urbano de la región y buscan fortalecer el sistema de agua potable

La Jornada Maya

Más de 110 mdp en infraestructura: Aguakan presenta balance de las principales obras del semestre 2026

Profepa clausura 'Las Dunas', el proyecto inmobiliario en Chuburná, Progreso

Activistas reportaron la colocación de sellos que impiden las obras

La Jornada Maya

Profepa clausura 'Las Dunas', el proyecto inmobiliario en Chuburná, Progreso