Merck señala que su pastilla experimental frena efectos graves del Covid-19

Solicitará pronto a autoridades internacionales que autoricen su uso
Foto: Ap

Merck & Co. dijo el viernes que su pastilla experimental para el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. La farmacéutica solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadunidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.

Si lo consigue, el fármaco de Merck será la primera píldora creada para tratar el Covid-19, un posible gran avance en la lucha contra la pandemia. Todas las terapias contra la enfermedad autorizadas ahora en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección.

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi 50 por ciento menor que quienes recibieron el placebo. En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de Covid-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

Entre los que tomaron molnupiravir, 7.3 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente a 14,1 por ciento del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck. Los resultados fueron publicados por la farmacéutica y no han sido revisados. Merck dijo que tiene previsto presentarlos en un congreso médico.

Un grupo de expertos independientes que monitoreó el ensayo recomendó pararlo antes de tiempo por la solidez de sus resultados provisionales. Ejecutivos de la empresa dijeron que están en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y esperan presentar los datos para su revisión en los próximos días.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó cuáles fueron estos problemas.

Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de Covid-19.

 

También te puede interesar: Inicia Pfizer ensayo clínico con píldora anti Covid-19

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Se trata de 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones, así como 55 sustituciones y mejoras mayores

La Jornada Maya

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado

El conductor y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado

FGR analizará si se reclama parte de la multa de 15 mil mdd impuesta a 'El Mayo' Zambada: Sheinbaum

Aseguró que el gobierno atiende las causas para disuadir a los jóvenes de ser criminales

La Jornada

FGR analizará si se reclama parte de la multa de 15 mil mdd impuesta a 'El Mayo' Zambada: Sheinbaum

Christopher Nolan tardó 20 años en llevar al cine la obra épica de Homero, 'La Odisea'

Para el cineasta, la semilla se plantó cuando recibió la oferta para dirigir 'Troya'

The Independent

Christopher Nolan tardó 20 años en llevar al cine la obra épica de Homero, 'La Odisea'