Merck señala que su pastilla experimental frena efectos graves del Covid-19

Solicitará pronto a autoridades internacionales que autoricen su uso
Foto: Ap

Merck & Co. dijo el viernes que su pastilla experimental para el Covid-19 redujo las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. La farmacéutica solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadunidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.

Si lo consigue, el fármaco de Merck será la primera píldora creada para tratar el Covid-19, un posible gran avance en la lucha contra la pandemia. Todas las terapias contra la enfermedad autorizadas ahora en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección.

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi 50 por ciento menor que quienes recibieron el placebo. En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de Covid-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

Entre los que tomaron molnupiravir, 7.3 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente a 14,1 por ciento del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck. Los resultados fueron publicados por la farmacéutica y no han sido revisados. Merck dijo que tiene previsto presentarlos en un congreso médico.

Un grupo de expertos independientes que monitoreó el ensayo recomendó pararlo antes de tiempo por la solidez de sus resultados provisionales. Ejecutivos de la empresa dijeron que están en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y esperan presentar los datos para su revisión en los próximos días.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. La farmacéutica no explicó cuáles fueron estos problemas.

Estudios previos mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de Covid-19.

 

También te puede interesar: Inicia Pfizer ensayo clínico con píldora anti Covid-19

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas en el Preclásico Tardío

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones