DART, la misión de la NASA que pretende desviar un asteroide

La agencia espacial impactará deliberadamente una nave contra una luna
Foto: NASA

El próximo 26 de septiembre, la NASA emprenderá una misión de prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo prevenir el impacto de un cuerpo celeste en la Tierra.

El proyecto DART es impulsado por el área de defensa planetaria para probar una técnica de choque directo de una nave espacial contra la luna de un asteroide para cambiar su movimiento y con ello evitar un impacto en el planeta.

 

Foto: NASA

 

La prueba se realizará con la luna del asteroide binario Didymos, que se encuentra cercana a la Tierra y mide cerca de 160 metros, un tamaño que en otro escenario representaría un peligro para el planeta.

“La nave espacial DART logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra la luna a una velocidad de aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma. La colisión cambiará la velocidad de la luna pequeña en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción de uno por ciento, pero esto cambiará el periodo orbital de la luna pequeña en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”, explica la página oficial de la misión de la NASA.

 

Foto: NASA

 

La nave espacial DART funcionará a través de un sistema de propulsión solar eléctrico y será lanzada a bordo del cohete SpaceX Falcon 9.

Se estima que el vehículo espacial intercepte a la luna de Didymos a finales de septiembre de 2022 a una distancia de 11 millones de kilómetros de la Tierra, donde los telescopios terrestres tienen alcance para observar las consecuencias de este encuentro.

El sistema de asteroides binarios Didymos no representa una amenaza para la Tierra y únicamente será utilizado para verificar los resultados de una misión de este tipo. 

 

Foto: NASA


 

También te puede interesar: 'Psyche', la nave de la NASA que funciona con propulsión solar


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad