El próximo 26 de septiembre, la NASA emprenderá una misión de prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo prevenir el impacto de un cuerpo celeste en la Tierra.
El proyecto DART es impulsado por el área de defensa planetaria para probar una técnica de choque directo de una nave espacial contra la luna de un asteroide para cambiar su movimiento y con ello evitar un impacto en el planeta.
La prueba se realizará con la luna del asteroide binario Didymos, que se encuentra cercana a la Tierra y mide cerca de 160 metros, un tamaño que en otro escenario representaría un peligro para el planeta.
“La nave espacial DART logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra la luna a una velocidad de aproximadamente 6.6 kilómetros por segundo, con la ayuda de una cámara a bordo (llamada DRACO) y un sofisticado software de navegación autónoma. La colisión cambiará la velocidad de la luna pequeña en su órbita alrededor del cuerpo principal en una fracción de uno por ciento, pero esto cambiará el periodo orbital de la luna pequeña en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”, explica la página oficial de la misión de la NASA.
La nave espacial DART funcionará a través de un sistema de propulsión solar eléctrico y será lanzada a bordo del cohete SpaceX Falcon 9.
Se estima que el vehículo espacial intercepte a la luna de Didymos a finales de septiembre de 2022 a una distancia de 11 millones de kilómetros de la Tierra, donde los telescopios terrestres tienen alcance para observar las consecuencias de este encuentro.
El sistema de asteroides binarios Didymos no representa una amenaza para la Tierra y únicamente será utilizado para verificar los resultados de una misión de este tipo.
También te puede interesar: 'Psyche', la nave de la NASA que funciona con propulsión solar
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero