OMS reporta caída en casos de Covid-19 en la última semana

África, el país con mayor disminución de contagios y decesos
Foto: Reuters

Los nuevos contagios de Covid-19 confirmados la semana pasada bajaron, continuando con la tendencia decreciente global que comenzó en agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

En su última evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas reportó 3.1 millones de nuevas infecciones del nuevo coronavirus en todo el mundo, 9 por ciento menos que en la semana anterior, con alrededor de 54 mil decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

Los casos bajaron en todas las regiones del mundo a excepción de Europa, que repitió casi el dato de la semana anterior.

El descenso en África fue en torno a 43 por ciento en África, cerca de 20 por ciento en Oriente Medio y en el sudeste asiático, y 12 por ciento en América y el Pacífico Occidental. La disminución más pronunciada en las muertes se produjo en África, con casi 25 por ciento menos.

Según la OMS, aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos 10 por ciento de su población a finales de septiembre. El director general de la agencia ha instado repetidamente a las naciones ricas a no administrar una dosis de refuerzo hasta finales de año.

Sin embargo, en Estados Unidos y Europa ya dieron luz verde a una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. En el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), la autorización es para los mayores de 65 años y también toda persona en riesgo de salud o especialmente expuestos a Covid-19; en tanto que la Agencia Europea la avaló para todo mayor de edad, independientemente de su condición de salud. 

 

También te puede interesar: J&J solicita en EU uso de emergencia de dosis de refuerzo

 

OPS alerta por baja vacunación en AL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que Jamaica, Nicaragua y Haití no han logrado vacunar ni al 10 por ciento de su población elegible contra el Covid-19, mientras que ha instado a los países americanos con excedentes de inmunizadores a compartirlos. "

Jamaica, Nicaragua y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de cobertura. Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible", dijo Carissa Etienne, directora de la agencia regional.

La organización también subrayó que sólo 37 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe ha recibido la pauta completa de vacunación, frente a los siete países americanos que han logrado inocular a más del 70 por ciento de su población. 

"Tan sólo la semana pasada, llegaron 875 mil dosis a países de América Latina y el Caribe, pero sabemos que no son suficientes para proteger a todos", lamentó al tiempo que hizo un llamamiento a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de la región, "donde pueden tener un impacto que salve vidas". 

Etienne también anunció que la OPS ha llegado a acuerdos con Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca para proporcionar vacunas a los países americanos.

 

Sigue leyendo: AstraZeneca solicita autorizar primer tratamiento de anticuerpos contra Covid-19

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador