J&J solicita en EU uso de emergencia de dosis de refuerzo

El biológico puede ser inoculado tanto dos como seis meses después de la primera aplicación
Foto: Ap

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que ha solicitado a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la dosis de refuerzo de su vacuna contra Covid-19 en adultos.

En un comunicado, J&J dijo que ha entregado a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) resultados positivos de sus ensayos sobre la dosis de refuerzo de su vacuna monodosis, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera.

Según los datos de la fase avanzada de su ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó 94 por ciento de protección contra infecciones sintomáticas en EU, y 100 por ciento contra la forma grave de Covid-19.

"Nuestro programa clínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de Covid-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en un 94 por ciento", aseguró el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

Mammen dijo en la nota que espera hablar con la FDA y otras autoridades sanitarias para "apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos" y planea dar también sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.

La empresa -infomó Mammen a CNN- presentará sus datos a las autoridades estadunidenses sin pedir un intervalo concreto, ya que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.

J&J agregó que también ha entregado datos de una fase intermedia que muestra que la dosis de refuerzo suministrada seis meses después de la primera multiplica por nueve los niveles de anticuerpos una semana después.

El regulador estadunidense ha aprobado ya la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de 65 años y personas de riesgo, y tiene pendiente una reunión para discutir la de Moderna, que también la ha solicitado.

 

Sigue leyendo: Agencia Europea avala refuerzo de Pfizer a mayores de 18 años

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal