J&J solicita en EU uso de emergencia de dosis de refuerzo

El biológico puede ser inoculado tanto dos como seis meses después de la primera aplicación
Foto: Ap

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que ha solicitado a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la dosis de refuerzo de su vacuna contra Covid-19 en adultos.

En un comunicado, J&J dijo que ha entregado a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) resultados positivos de sus ensayos sobre la dosis de refuerzo de su vacuna monodosis, inoculada tanto dos meses como seis meses después de la primera.

Según los datos de la fase avanzada de su ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó 94 por ciento de protección contra infecciones sintomáticas en EU, y 100 por ciento contra la forma grave de Covid-19.

"Nuestro programa clínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de Covid-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en un 94 por ciento", aseguró el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

Mammen dijo en la nota que espera hablar con la FDA y otras autoridades sanitarias para "apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos" y planea dar también sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.

La empresa -infomó Mammen a CNN- presentará sus datos a las autoridades estadunidenses sin pedir un intervalo concreto, ya que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.

J&J agregó que también ha entregado datos de una fase intermedia que muestra que la dosis de refuerzo suministrada seis meses después de la primera multiplica por nueve los niveles de anticuerpos una semana después.

El regulador estadunidense ha aprobado ya la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de 65 años y personas de riesgo, y tiene pendiente una reunión para discutir la de Moderna, que también la ha solicitado.

 

Sigue leyendo: Agencia Europea avala refuerzo de Pfizer a mayores de 18 años

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán