Vacunan a koalas australianos contra la clamidia

Se trata de un ensayo que busca lograr la supervivencia a largo plazo de los animales
Foto: Reuters

Unos 400 koalas australianos serán vacunados contra la clamidia como parte de un ensayo que los investigadores esperan que pueda desempeñar un papel importante en la supervivencia a largo plazo de los animales.

La clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que también se encuentra en humanos, se ha extendido ampliamente entre los koalas australianos y afecta a la mitad de los animales en algunas áreas.

"Es una enfermedad cruel que causa conjuntivitis debilitante, infecciones de la vejiga y, a veces, infertilidad", dijo Amber Gillett, veterinaria de vida silvestre del Australia Zoo Wildlife Hospital y coordinadora de investigación, en un comunicado el viernes cuando comenzó el ensayo.

 

Foto: Reuters

 

La enfermedad bacteriana, que puede transmitirse de madres a recién nacidos, también puede causar ceguera, dicen los investigadores.

Cada uno de los koalas recibirá una dosis de la vacuna y se les colocará un microchip antes de ser liberados en la naturaleza.

"Si bien esta vacuna beneficiará directamente a cada uno de los animales, el ensayo también se centrará en la protección proporcionada por la vacuna", dijo Peter Timms, profesor de microbiología en la Universidad de Sunshine Coast, que dirige el ensayo.

Aunque en muchos casos la clamidia se puede tratar con antibióticos, los investigadores dijeron que esperan que la vacuna ayude a mejorar la supervivencia y reproducción de los animales.

Las estimaciones de las poblaciones de koalas varían, ya que son difíciles de contar en la naturaleza. Un estudio de 2016 realizado por la Universidad de Queensland, calculó que quedaban alrededor de 330 mil koalas en Australia.

Un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza estimó que más de 60 mil koalas habían muerto, herido o afectado de alguna manera por los devastadores incendios forestales de Australia en 2019 y principios de 2020.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Roberto Mazzarella es un presunto jefe criminal vinculado a un tiroteo ocurrido en Nápoles

Ap

Arrestan en Italia a uno de los fugitivos más buscados de la mafia napolitana

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

La policía alegó que la manifestación superó los límites permitidos, mientras activistas denunciaron uso excesivo de la fuerza

La Jornada

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

La mandataria aprovechó el fin de semana para realizar una caminata y enviar un mensaje a la ciudadanía

La Jornada

Claudia Sheinbaum disfruta de la naturaleza junto a Jesús María Tarriba

Irán permite a barcos iraquíes cruzar libremente por el estrecho de Ormuz

''Nuestro país hermano, no está sujeto a las restricciones que hemos impuesto'', señalan

Afp

Irán permite a barcos iraquíes cruzar libremente por el estrecho de Ormuz