Activistas solicitan anular ley sobre monarquía en Tailandia

La regla no tolera ni siquiera una crítica constructiva a la realeza
Foto: Ap

Activistas pro democracia anunciaron el domingo una campaña para recaudar un millón de firmas a fin de pedir la anulación de una ley que castiga penalmente a quien ofenda a la monarquía en Tailandia.

Unas 3 mil personas participaron en una protesta en el centro de Bangkok para pedir la eliminación de la ley, bajo la cual no se tolera ni siquiera una crítica constructiva de la realeza. Los manifestantes exigieron también que se ponga en libertad a las personas que han sido encarceladas bajo esa regla.

Según la ley, criticar a la monarquía es punible con entre tres y 15 años de cárcel. Los activistas denuncian que muchas veces la ley es usada con fines meramente políticos. 

Incluso pedir la anulación de la ley puede acarrear una investigación policial.

Desde el año pasado han surgido protestas con tres demandas básicas: la renuncia del primer ministro Prayuth Chan-ocha, quien ascendió al poder por medio de un golpe de estado; reformas a la constitución para hacerla más democrática y cambios a la monarquía para hacerla más responsable.

Esa última exigencia es la más novedosa, ya que hasta el momento la monarquía tailandesa casi nunca ha estado bajo el escrutinio público y para muchos es un pilar intocable de la sociedad tailandesa. 

La reputación de la monarquía es celosamente protegida por las élites del país, incluyendo los militares.

 

También te puede interesar: Protestan choferes con ''minijardines'' en techos de taxis de Tailandia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal