Pequeños robots origami fueron diseñados por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, para realizar pequeñas operaciones dentro del cuerpo humano.
Los robots se ingieren a través de una cápsula y ya dentro del estómago pueden incluso despegar baterías pegadas a la pared de este órgano. El consumo accidental de baterias para reloj es muy común en Estados Unidos.
Esta semana se festejó el Día Mundial del Origami, una efeméride que se estableció el 11 de noviembre para destacar el arte de plegar papel para formar atractivas figuras y es precisamente esa técnica la que permitió que los científicos puedan introducir un pequeño dispositivo a través de una cápsula ingerible.

El origami está fabricado con dos capas de material que es capaz de encogerse cuando se calienta y que se extiende cuando ingresa al estómago.
“Un patrón de hendiduras en las capas externas determina cómo se plegará el robot cuando la capa intermedia se contraiga, explica el instituto.
El robot se ha probado en simulaciones de esófago y estómago humanos y se ha comprobado su eficacia para quitar las pilas de botón y para curar heridas.

También te puede interesar: Cónsul japonés en EU realiza una grulla cada día por la pandemia
La presidenta Delcy Rodríguez anuncia cambios en el equipo ministerial del gobierno
La Jornada
El siniestro habría sido provocado por un cortocircuito que derivó en una descarga eléctrica al interior del domicilio
La Jornada
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada