Britney liberada: juez disuelve la tutela de Spears

Quitó a su padre el poder médico, personal y financiero sobre la cantante
Foto: Ap

Una juez de Los Ángeles puso fin el viernes a la tutela que ha controlado la vida y el dinero de Britney Spears durante casi 14 años.

La decisión culminó una asombrosa odisea de cinco meses en la que Spears exigió públicamente el fin de la tutela, contrató a su propio abogado, quitó a su padre del poder y finalmente ganó la libertad de tomar sus propias decisiones médicas, financieras y personales por primera vez, desde 2008.

"A partir de hoy, la tutela de la persona y los bienes de Britney Jean Spears se termina por la presente", dijo la juez Brenda Penny.

El júbilo estalló afuera del juzgado, con fanáticos vitoreando y gritando después de que se anunció la decisión. La multitud coreaba “¡Britney! Britney! Britney! " y los fanáticos cantaron y bailaron Stronger, la canción de Spears.

 

El intérprete de Nueva Jersey y partidario de Britney Spears,
Foto: AP

 

La medida era muy esperada, con poco apoyo para prolongar el arreglo legal. Pero Penny no ofreció señales claras sobre lo que decidiría. Tan recientemente como la primavera pasada, parecía que la tutela podría continuar durante años. Luego se deshizo con sorprendente velocidad.

La clave del desenlace fue un discurso que Spears pronunció en una audiencia en junio cuando describió apasionadamente las restricciones y el escrutinio de su vida como "abusivas". Ella exigió que la tutela terminara sin ninguna evaluación indiscreta de su estado mental.

Los expertos legales en ese momento dijeron que era poco probable que eso sucediera y que representaría una desviación de la práctica judicial común.

Pero un juez le permitió contratar a un abogado de su elección, Mathew Rosengart, en una audiencia de julio en la que nuevamente se quejó del dolor que le causó la tutela y exigió que terminara.


Lee: “Merezco tener una vida”, la sentida petición de Britney ante un juez
 

Rosengart se propuso primero que se quitara a James Spears de su función de conservador de las finanzas de su hija antes de trabajar para poner fin por completo a la tutela. El juez suspendió a James Spears en una audiencia en septiembre, citando el "ambiente tóxico" que creó su presencia.

Pero podrían haber más batallas judiciales por delante.

Rosengart se ha comprometido además a realizar una investigación sobre el papel de James Spears en la tutela. Dijo que él y su equipo han descubierto una mala gestión de las finanzas de Britney Spears, lo que sugiere que podría emprender más acciones legales. Los registros judiciales sitúan su patrimonio neto en alrededor de 60 millones de dólares.

También dijo que las fuerzas del orden deberían investigar las revelaciones en un documental del New York Times sobre un dispositivo de escucha colocado en su habitación.

Los abogados de James Spears dijeron que las acusaciones de Rosengart iban de infundadas a imposibles, y que él solo actuó en el mejor interés de su hija.

Britney Spears era una nueva madre de 26 años en el apogeo de su carrera cuando su padre estableció la tutela, al principio de forma temporal, en febrero de 2008, después de una serie de problemas de salud mental pública.

Termina unas semanas antes de su 40 cumpleaños, con sus hijos en la mitad de la adolescencia y su carrera en espera indefinida, ya que está comprometida para casarse por segunda vez.

Un punto de inflexión llegó a principios de 2019, cuando canceló una residencia en un concierto planificada en Las Vegas.

Convencidos de que fue internada en un hospital siquiátrico en contra de su voluntad, los fanáticos comenzaron a unirse y exigir que la corte #FreeBritney. En un principio, fueron descartados como teóricos de la conspiración, pero la propia cantante les dio validez en 2020 en una serie de documentos judiciales que decían que tenían razón para exigir una mayor transparencia y escrutinio de su situación legal.

Esas presentaciones resultaron ser el primer indicio de Spears, que había guardado silencio sobre la tutela durante años, de que buscaría cambios importantes.

 

Confetti cae sobre los partidarios de Britney Spears fuera de una audiencia sobre la tutela de la cantante pop en el Palacio de Justicia de Stanley Mosk, el viernes 12 de noviembre de 2021, en Los Ángeles.  Un juez de Los Ángeles puso fin a la tutela que ha controlado la vida y el dinero de Spears durante casi 14 años.  (Foto AP / Chris Pizzello)
Foto: AP

 

“Es el mejor día de mi vida”, Britney

Unos minutos después de que el letrado hablara, Britney, de 39 años, señaló en su cuenta oficial de Instagram que este viernes ha sido "el mejor día" de su vida.

"¡Dios mío, amo tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día! El mejor día de mi vida, alabado sea el Señor. ¿Puedo recibir un amén?", apuntó la intérprete.

La artista adjuntó un vídeo de unos 26 segundos en el que pueden verse decenas de sus seguidores celebrando la decisión de la jueza Brenda Penny, que dispuso el fin de la tutela legal de Britney.

El abogado de Spears, Mathew Rosengart, dijo a fanáticos y reporteros que el caso “ayudó a arrojar luz sobre las tutelas de costa a costa, de California a Nueva York. Y eso requirió una enorme cantidad de perspicacia, coraje y gracia".

 

Stacy Moffatt, de Costa Mesa, California, abajo, y otros partidarios de Britney Spears coloreaban un mensaje de
Foto: AP

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco