Todo lo que debes saber sobres las elecciones de este domingo en Chile

Para la presidencia, de ser necesario, la segunda vuelta sería el 19 de diciembre
Foto: Sputnik

Ante cada nuevas elecciones, pueden surgir dudas sobre cuál es procedimiento para los comicios. Este domingo 21 de noviembre en Chile se elige presidente, parlamentarios y consejeros regionales. 

Este domingo 21 de noviembre, desde las 8 hasta las 18 los ciudadanos de Chile podrán votar para elegir quién será el futuro presidente de Chile.

En las urnas se enfrentan los candidatos Gabriel Boric de Apruebo Dignidad (Convergencia Social); José Antonio Kast del Partido Republicano; Yasna Provoste del Nuevo Pacto Social (Partido Demócrata Cristiano); Sebastián Sichel de Chile Podemos Más; Eduardo Artés de la Unión Patriótica; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, y Franco Parisi, por el Partido de la Gente.

En caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.

 

Lee: Senado rechaza destituir a Piñera en juicio político

 

Además, este domingo 21 se elegirán a los diputados y consejeros regionales; y en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana, también a los senadores.

Se elegirán los 155 nombres que ocuparán los escaños de la Cámara de Diputados, 27 de los 50 representantes que conforman el Senado (el resto de senadores se elige por diferido en cuatro años más) y 302 consejeros regionales.

La plataforma especializada en cifras eleccionarias Con Todo realizó un desglose de la elección legislativa detallando que en total son mil 429 candidaturas al Congreso de las cuales el 54 por ciento son hombres y 45 por ciento son mujeres.

Santiago concentra la mayor cantidad de postulantes, tanto en diputaciones como al Senado y el pacto oficialista Chile Podemos Más (centroderecha) es el bloque con más abanderados: 217 en total.
En el caso de los electores: 14 millones 956 mil 945 viven en Chile y 71 mil 18 en el extranjero, mientras que 7 millones 288 mil 665 son hombres y 7 millones 671 mil 280 son mujeres.

15 millones de electores y siete candidatos a la presidencia 

Un total de 15 millones 30 mil 963 personas en Chile y en el extranjero están habilitadas para sufragar en los comicios presidenciales que se realizarán el próximo domingo 21 de noviembre, donde se enfrentarán siete candidatos.

José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), y Gabriel Boric, del bloque de izquierda Frente Amplio (izquierda), son quienes tienen la mayor posibilidad de ganar la elección y pasar a segunda vuelta, según las últimas encuestas de opinión publicadas por la consultora Cadem.

El primero recibió apoyo de los movimientos conservadores, grupos evangélicos y el sector más a la derecha del oficialismo. El segundo cuenta con respaldo de los izquierdistas Partido Comunista y Partido Regionalista Verde Social.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (izquierda), Yasna Provoste, apoyada por las tiendas de centroizquierda Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical.

Sebastián Sichel es la carta de los partidos oficialistas de centroderecha Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Renovación Nacional, aunque varios de sus líderes se alejaron y manifestaron su respaldo a Kast.

Los colistas, según los estudios, son el economista Francisco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda), Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).

 

Amplio despliegue policial

Un total de 22 mil  funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía militarizada) se desplegarán en todo el territorio nacional para mantener y resguardar el orden público al interior y en los alrededores de los locales de votación.

Además, la Policía de Investigaciones enviará 53 detectives a distintos países con la misión de velar por la seguridad interna en los centros de votación en el exterior, quienes además deberán recopilar las urnas y volar de vuelta a Santiago para que los sufragios puedan ser contabilizados en el país.

El presidente explicó que el día de la elección, el transporte del Metro de Santiago será gratuito, al igual que en Valparaíso (centro), de Concepción (centro sur) y los servicios de ferrocarriles entre ciudades.

 

Consejos para los votantes 

Revisa aquí tu mesa y local de votación, así como si fuiste designado vocal de mesa.

Recuerda que para votar debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte. Podrás votar con documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Hay cuatro tipo de papeletas, una para votar al presidente, otra para diputados, otra para senadores —en caso de que te corresponda—, y para consejeros.

Sólo se admiten las papeletas que tienen marcado a un único candidato. Si marcas más de una preferencia, anularás tu voto.

Tanto para presidente, parlamentarios y consejeros, la papeleta de votación debe ser doblada de izquierda a derecha y luego, desde abajo hacia arriba. La papeleta debe formar un cuadrado o rectángulo que puedas sellar con la pestaña autoadhesiva con el nombre de las elecciones, dejando libre la pestaña con el número de folio.

 

Lee también: Masiva Marcha del Orgullo LGBTTTI demanda igualdad en Chile

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán