Italia recupera más de 11 mil antigüedades en yacimiento clandestino

Los objetos van desde el periodo helénico hasta el medieval
Foto: Efe

Las autoridades italianas incautaron hoy en Sicilia (sur) de más de 11 mil objetos antiguos, que van desde el periodo helénico hasta el medieval y que habían sido robados en un yacimiento arqueológico clandestino.

La unidad de protección del patrimonio de los carabineros (policía militarizada) ejecutó esta operación por orden de la Fiscalía de Patti después de que alguien denunciara una excavación clandestina en el yacimiento de Halaesa Arconidea.

 

Foto: Efe

 

Se trata de un enclave en el extremo oriental siciliano fundado por los sículos, el pueblo que dominaba Sicilia antes de la llegada de los colonos helenos, que a partir del siglo VIII a.C hicieron del sur de la península itálica la Magna Grecia.

La investigación permitió "inmediatamente" confirmar que el lugar estaba siendo excavado clandestinamente y se procedió a incautar de los objetos hallados, más de 11 mil piezas de gran valor escondidas en dos casas de Caronia y Siracusa.

Entre los objetos hay lámparas de aceite, piezas de tejedoras, bustos, "oscillum" (medallas que servían para las ofertas votivas a los dioses), teselas de mosaicos, elementos en pasta de cristal y bronce o cerámicas de época antigua y medieval.

La policía identificó y denunció a los responsables de la excavación clandestina.

 

También te puede interesar: Presume Cultura poca venta de piezas prehispánicas en subastas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entre acusaciones de conservadurismo, SCJN elimina requisito de 5 años de concubinato para pensión

Los solicitantes podrán acreditar la relación con pruebas de convivencia sin estar sujetas a un plazo

La Jornada

Entre acusaciones de conservadurismo, SCJN elimina requisito de 5 años de concubinato para pensión

¿Qué le pasa a la 4T en materia agraria?

Si la superficie en circulación crece, se incrementa también el número de conflictos

Juan Carlos Pérez Castañeda

¿Qué le pasa a la 4T en materia agraria?

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Los manifestantes liberaron las casetas después de unas horas

La Jornada

En el cuarto día de paro nacional, maestros de la CNTE dan paso libre en casetas y autopistas

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa

Autoridades de EU señalaron que Martínez-Chávez quedará bajo custodia hasta que pueda ser repatriado

La Jornada

Agentes del ICE detienen en California a ex militar mexicano ligado a caso Ayotzinapa