Italia recupera más de 11 mil antigüedades en yacimiento clandestino

Los objetos van desde el periodo helénico hasta el medieval
Foto: Efe

Las autoridades italianas incautaron hoy en Sicilia (sur) de más de 11 mil objetos antiguos, que van desde el periodo helénico hasta el medieval y que habían sido robados en un yacimiento arqueológico clandestino.

La unidad de protección del patrimonio de los carabineros (policía militarizada) ejecutó esta operación por orden de la Fiscalía de Patti después de que alguien denunciara una excavación clandestina en el yacimiento de Halaesa Arconidea.

 

Foto: Efe

 

Se trata de un enclave en el extremo oriental siciliano fundado por los sículos, el pueblo que dominaba Sicilia antes de la llegada de los colonos helenos, que a partir del siglo VIII a.C hicieron del sur de la península itálica la Magna Grecia.

La investigación permitió "inmediatamente" confirmar que el lugar estaba siendo excavado clandestinamente y se procedió a incautar de los objetos hallados, más de 11 mil piezas de gran valor escondidas en dos casas de Caronia y Siracusa.

Entre los objetos hay lámparas de aceite, piezas de tejedoras, bustos, "oscillum" (medallas que servían para las ofertas votivas a los dioses), teselas de mosaicos, elementos en pasta de cristal y bronce o cerámicas de época antigua y medieval.

La policía identificó y denunció a los responsables de la excavación clandestina.

 

También te puede interesar: Presume Cultura poca venta de piezas prehispánicas en subastas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Explota coche-bomba en Colombia en el primer día de gobierno de Abelardo de la Espriella

Atribuyen el ataque dos facciones de la extinta guerrilla de las FARC

Ap

Explota coche-bomba en Colombia en el primer día de gobierno de Abelardo de la Espriella

Gobierno de Campeche asumirá el costo del transbordo en camiones Ko'ox

La Artec confirmó que la tarifa límite será de 12 pesos en trayectos de 90 minutos

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche asumirá el costo del transbordo en camiones Ko'ox

Colectivo de Tulum se inconforma ante Derechos Humanos por convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de Planeación Municipal

Pobladores señalan que la convocatoria restringe su derecho a la participación política

Miguel Améndola

Colectivo de Tulum se inconforma ante Derechos Humanos por convocatoria para integrar el Consejo Ciudadano de Planeación Municipal

Campeche: Confirma Sedumop proyecto ejecutivo para el foro Ah Kim Pech

El nuevo espacio albergará eventos culturales masivos, así como espacios cerrados multiusos

Jairo Magaña

Campeche: Confirma Sedumop proyecto ejecutivo para el foro Ah Kim Pech