Las autoridades italianas incautaron hoy en Sicilia (sur) de más de 11 mil objetos antiguos, que van desde el periodo helénico hasta el medieval y que habían sido robados en un yacimiento arqueológico clandestino.
La unidad de protección del patrimonio de los carabineros (policía militarizada) ejecutó esta operación por orden de la Fiscalía de Patti después de que alguien denunciara una excavación clandestina en el yacimiento de Halaesa Arconidea.

Se trata de un enclave en el extremo oriental siciliano fundado por los sículos, el pueblo que dominaba Sicilia antes de la llegada de los colonos helenos, que a partir del siglo VIII a.C hicieron del sur de la península itálica la Magna Grecia.
La investigación permitió "inmediatamente" confirmar que el lugar estaba siendo excavado clandestinamente y se procedió a incautar de los objetos hallados, más de 11 mil piezas de gran valor escondidas en dos casas de Caronia y Siracusa.
Entre los objetos hay lámparas de aceite, piezas de tejedoras, bustos, "oscillum" (medallas que servían para las ofertas votivas a los dioses), teselas de mosaicos, elementos en pasta de cristal y bronce o cerámicas de época antigua y medieval.
La policía identificó y denunció a los responsables de la excavación clandestina.
También te puede interesar: Presume Cultura poca venta de piezas prehispánicas en subastas
Edición: Estefanía Cardeña
Joaquín Díaz Mena aseguró que hay coordinación con la alcaldesa Cecilia Patrón
Astrid Sánchez
Se le mintió al gobierno de México sobre la participación del FBI en el operativo para detener a ‘El Mayo’
La Jornada Maya
Los grupos delictivos concentran sus operaciones en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas
La Jornada
Tras sólida apertura de Negrín, el bulpén yucateco falla de nuevo a la hora cero
La Jornada Maya