Italia recupera más de 11 mil antigüedades en yacimiento clandestino

Los objetos van desde el periodo helénico hasta el medieval
Foto: Efe

Las autoridades italianas incautaron hoy en Sicilia (sur) de más de 11 mil objetos antiguos, que van desde el periodo helénico hasta el medieval y que habían sido robados en un yacimiento arqueológico clandestino.

La unidad de protección del patrimonio de los carabineros (policía militarizada) ejecutó esta operación por orden de la Fiscalía de Patti después de que alguien denunciara una excavación clandestina en el yacimiento de Halaesa Arconidea.

 

Foto: Efe

 

Se trata de un enclave en el extremo oriental siciliano fundado por los sículos, el pueblo que dominaba Sicilia antes de la llegada de los colonos helenos, que a partir del siglo VIII a.C hicieron del sur de la península itálica la Magna Grecia.

La investigación permitió "inmediatamente" confirmar que el lugar estaba siendo excavado clandestinamente y se procedió a incautar de los objetos hallados, más de 11 mil piezas de gran valor escondidas en dos casas de Caronia y Siracusa.

Entre los objetos hay lámparas de aceite, piezas de tejedoras, bustos, "oscillum" (medallas que servían para las ofertas votivas a los dioses), teselas de mosaicos, elementos en pasta de cristal y bronce o cerámicas de época antigua y medieval.

La policía identificó y denunció a los responsables de la excavación clandestina.

 

También te puede interesar: Presume Cultura poca venta de piezas prehispánicas en subastas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Las precipitaciones serán en nueve de los 11 municipios

La Jornada Maya

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

El objetivo es persuadir a los conductores para que respeten los límites de velocidad

La Jornada Maya

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los galardonados resolvieron el misterioso fenómeno conocido como ''homoquiralidad''

Afp

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres

Yamamoto supera a Sale en duelo de pitcheo y pone en 8-1 su récord de postemporada

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres