Italia recupera más de 11 mil antigüedades en yacimiento clandestino

Los objetos van desde el periodo helénico hasta el medieval
Foto: Efe

Las autoridades italianas incautaron hoy en Sicilia (sur) de más de 11 mil objetos antiguos, que van desde el periodo helénico hasta el medieval y que habían sido robados en un yacimiento arqueológico clandestino.

La unidad de protección del patrimonio de los carabineros (policía militarizada) ejecutó esta operación por orden de la Fiscalía de Patti después de que alguien denunciara una excavación clandestina en el yacimiento de Halaesa Arconidea.

 

Foto: Efe

 

Se trata de un enclave en el extremo oriental siciliano fundado por los sículos, el pueblo que dominaba Sicilia antes de la llegada de los colonos helenos, que a partir del siglo VIII a.C hicieron del sur de la península itálica la Magna Grecia.

La investigación permitió "inmediatamente" confirmar que el lugar estaba siendo excavado clandestinamente y se procedió a incautar de los objetos hallados, más de 11 mil piezas de gran valor escondidas en dos casas de Caronia y Siracusa.

Entre los objetos hay lámparas de aceite, piezas de tejedoras, bustos, "oscillum" (medallas que servían para las ofertas votivas a los dioses), teselas de mosaicos, elementos en pasta de cristal y bronce o cerámicas de época antigua y medieval.

La policía identificó y denunció a los responsables de la excavación clandestina.

 

También te puede interesar: Presume Cultura poca venta de piezas prehispánicas en subastas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tropas israelíes matan a bebé palestino en Cisjordania ocupada; ''él era el mundo entero'', dicen sus padres

''¿Qué tipo de ejército en el mundo hace esto?'', señala la abuela del infante

Ap

Tropas israelíes matan a bebé palestino en Cisjordania ocupada; ''él era el mundo entero'', dicen sus padres

Kimi Antonelli logra su cuarta ‘pole’ de la temporada en el GP de Mónaco; ‘Checo’ saldrá de la posición 18

El coequipero del mexicano en Cadillac, Valtteri Bottas, partirá dos puestos atrás

Afp

Kimi Antonelli logra su cuarta ‘pole’ de la temporada en el GP de Mónaco; ‘Checo’ saldrá de la posición 18


Aseguran 7 mil litros de 'huachicol' de gas LP en Villahermosa, Tabasco; 10 detenidos van a prisión

Estaban almacenados en cilindros, siete pipas, dos semirremolques, tres vehículos y cuatro motocicletas

La Jornada

Aseguran 7 mil litros de 'huachicol' de gas LP en Villahermosa, Tabasco; 10 detenidos van a prisión