Hallan restos de dinosaurio pico de pato en Missouri; prevén encontrar muchos más

Es probable que sea una localidad de muerte masiva: Peter Makovicky, paleontólogo
Foto: Ap

Encontrar los fósiles de un gran dinosaurio con pico de pato en el sur de Missouri es lo suficientemente emocionante, pero un paleontólogo que ayudó a dirigir la excavación cree que hay muchos más en la misma área.

Los últimos fósiles son un espécimen de Parrosaurus missouriensis, descubierto por primera vez en el mismo sitio en el condado de Bollinger hace casi 80 años, sin embargo, no fue confirmado como una nueva especie hasta la última excavación. Los expertos opinan que los dinosaurios herbívoros crecieron hasta alcanzar los 11 metros (35 pies) de largo. Se han encontrado restos de cuatro de las especies en la misma área a unas 110 millas (180 kilómetros) al sur de St. Louis.

El mes pasado, una grúa levantó un trozo de mil 130 kilogramos (2 mil 500 libras) de restos del último hallazgo en la cañada de un área boscosa. Los fósiles irán al Museo Field de Chicago para realizar más investigaciones.

El paleontólogo de la Universidad de Minnesota Peter Makovicky, quien ayudó a dirigir la excavación, dijo el lunes que cree que los restos de muchos otros dinosaurios se encontrarán en el sitio.

"De hecho, tenemos algo que probablemente sea una localidad de muerte masiva, donde tenemos una manada de dinosaurios muriendo y enterrados juntos, e individuos de diferentes edades", dijo Makovicky.

“Podemos comenzar a ver cómo crecieron estos dinosaurios, comenzar a comprender un poco sobre su biología y su posible estructura de rebaño. Y eso es único para un sitio al este de las Grandes Llanuras. La mayor parte de lo que sabemos sobre el dinosaurio norteamericano proviene del oeste”, manifestó Makovicky.

Lee: Dinosaurio encontrado en Chile tenía una cola cortante única

Los primeros fósiles de dinosaurios en el sitio de Missouri se encontraron a principios de la década de 1940, descubiertos por una familia que cavaba un pozo. Los expertos no estaban seguros de qué tipo de dinosaurio era y los huesos estuvieron archivados durante mucho tiempo.

Un paleontólogo de Missouri compró la propiedad en la década de 1980. Entonces se encontró un segundo conjunto de huesos de dinosaurio.

Mientras tanto, Guy Darrough, un entusiasta de los fósiles y curador del Centro de Aprendizaje del Museo Sainte Genevieve en Ste. Genevieve, Missouri, obtuvo permiso para comenzar a investigar. Hace unos 10 años, encontró fósiles confirmados como un dinosaurio juvenil.

Ese descubrimiento llevó a Makovicky y su equipo al sitio en 2017. Se descubrieron huesos del último dinosaurio adulto y los expertos determinaron que los dinosaurios de Missouri eran parte de su propia especie. Makovicky cree que vagaron por la región hace 75 millones a 90 millones de años.

La última excavación fue lenta, en parte debido a los retrasos relacionados con la pandemia de Covid-19, pero también porque los equipos tuvieron que trabajar con cautela en la arcilla húmeda del sitio de Missouri: los fósiles generalmente se excavan en la roca.

“Es mucho menos herramientas eléctricas y muchas más herramientas para esculpir con arcilla lo que podrías conseguir en una tienda de arte”, dijo Makovicky.

Más allá de los huesos de dinosaurios, los equipos han encontrado restos de tortugas masivas, peces prehistóricos, incluso cocodrilos que pueden haber tenido hasta 50 pies (15 metros) de largo, manifestaron Darrough y Makovicky.

Sigue leyendo: Descubren “rara” especie de dinosaurio en Brasil