Premier de Islas Salomón supera moción de censura parlamentaria

Ciudadanos reprochan al gobierno la falta de recursos al desarrollo regional
Foto: Efe

DPA y EP

 

El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, superó con éxito la moción de censura convocada para este lunes por la oposición ante el Parlamento tras días de protestas contra su mandato, especialmente en la capital, Honiara.

La ciudad fue escenario a finales de noviembre del estallido de disturbios y protestas cuando un millar de personas, procedentes en su mayoría de la isla de Malaita, se concentró para reprochar al gobierno central la falta de recursos al desarrollo regional, y rechazar la política de ruptura con Taiwán y acercamiento a China que Sogavare viene aplicando desde 2019.

Entonces la policía cargó con gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes que intentaron asaltar la sede parlamentaria, además de saquear y quemar varios negocios del barrio chino, informó Sputnik. Al menos un centenar de personas han sido detenidas desde entonces.

La moción de censura fue presentada por el líder opositor, Matthew Wale, quien acusó al gobierno de “saquear” las arcas públicas, a lo que Sogavare replicó que esta moción no era más que la punta del iceberg de un golpe de Estado contra su persona. 

“Estamos siendo atacados por las fuerzas del mal. Tenemos que luchar por lo que es correcto, y no podemos recurrir a la violencia para derribar a un gobierno democráticamente electo”, declaró el primer ministro antes de la votación, que se saldó con 15 votos a favor de su cese, por 32 en contra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'