Canadá y otros países se unen a EU en el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing

Los gobiernos de Reino Unido y Australia temen por afectaciones a los derechos humanos
Foto: Ap

Canadá se unirá a Estados Unidos, el Reino Unido y Australia en un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing por preocupaciones de derechos humanos, dijo el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El anuncio se produjo después de que la Casa Blanca, el gobierno australiano y el gobierno del Reino Unido confirmaran los boicots diplomáticos de los Juegos de Invierno en febrero para protestar contra los abusos contra los derechos humanos en China. China ha prometido reaccionar con "contramedidas firmes".

Trudeau dijo que su gobierno ha estado en conversaciones con aliados al respecto en los últimos meses.

 

También te puede interesar: China: Boicot diplomático va contra el espíritu olímpico

 

Los movimientos diplomáticos de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia no afectan la capacidad de sus atletas para competir en los juegos.

Los grupos de derechos humanos han pedido un boicot total de los Juegos de Invierno de Beijing, citando los abusos de derechos humanos cometidos por China contra su minoría uigur en la provincia noroeste de Xinjiang, que algunos han calificado de genocidio. También señalan la represión por parte de Beijing de las protestas democráticas en Hong Kong y una represión radical contra la disidencia en el territorio semiautónomo.

La Casa Blanca confirmó el lunes que estaba organizando un boicot diplomático de los próximos juegos y Australia hizo lo mismo el miércoles, y el primer ministro Scott Morrison dijo que era "en el interés nacional de Australia".

Las relaciones entre Canadá y China han sido malas desde que China arrestó a dos canadienses en China en diciembre de 2018, poco después de que Canadá arrestara a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, en una solicitud de extradición de Estados Unidos. Muchos países calificaron la acción de China de "política de rehenes", mientras que China ha descrito los cargos contra Huawei y Meng como un intento políticamente motivado de frenar el desarrollo económico y tecnológico de China.

China, Estados Unidos y Canadá esencialmente completaron un intercambio de prisioneros de alto riesgo a principios de este año, pero la reputación del gobierno chino se ha visto gravemente empañada en Canadá.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Beneficia a más de 13 mil habitantes

La Jornada Maya

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Más de una semana de actividades para celebrar las tradiciones yucatecas

La Jornada Maya

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

La actividad promovió la prevención, el deporte y la convivencia familiar

La Jornada Maya

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos