Verstappen es campeón en F1 tras conquistar el GP de Abu Dabi

''Estoy feliz'' por el campeonato de Max y Red Bull: 'Checo', quien tuvo que abandonar la carrera
Foto: Afp

El piloto holandés Max Verstappen, de 24 años, se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, después de conquistar in extremis el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2021, por delante de su rival Lewis Hamilton.

El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo.

El piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez, tuvo que abandonar en el tramo final de la carrera por un problema con su monoplaza.

El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final.

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.

Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida y líder durante la mayor parte de la carrera.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.

Tras reanudarse la carrera, el holandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

 

''Estoy feliz'' por el campeonato de Verstappen: 'Checo'

El mexicano Sergio Checo Pérez, compañero del nuevo campeón del mundo de Fórmula 1, que se llevó este domingo el título en Abu Dabi, el holandés Max Verstappen, mostró su alegría por el triunfo de alguien de su equipo.

"Estoy muy feliz por Max y por el equipo. Merecen verdaderamente este título. Hemos perdido el título de constructores, pero he tenido que abandonar, ya que mi motor ya estaba a punto de explotar", afirmó el mexicano.

"He hecho una buena temporada, necesité tiempo para adaptarme y he progresado mucho en la segunda parte de la campaña, por lo que pude ayudar a Max", añadió.

El mexicano también se refirió a la dura pugna de final de temporada entre Verstappen y Hamilton por el título.

"Fue duro contra Lewis, pero fue fair-play. No quería verme implicado, pero debía ayudar a mi equipo. Estoy seguro de que Lewis lo entenderá", analizó.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Ferrari), tercero este domingo y quinto en el Mundial, se mostró contento por el título del holandés.

"Tengo que felicitar a los dos pilotos y particularmente a Max, que se ha convertido en campeón del mundo. Estoy feliz por él, ya que hemos pasado tiempo juntos en Toro Rosso (en 2015 y a principios de 2016)", afirmó.

"Ha sido mi carrera más sólida en Ferrari, y eso me da confianza de cara a 2022. Pero no sé si la gente se acordará de mi podio (al lado de Verstappen y Hamilton)", concluyó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida