Sequía en Kenia favorece el abandono escolar y el matrimonio infantil: ONU

368 mil personas están en situación de hambre extrema; 523 mil infantes sufren desnutrición aguda
Foto: Reuters

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas alertó el miércoles de que la muy difícil situación en la que quedan más de 2.9 millones de personas en las regiones áridas de Kenia después de la fuerte sequía provocó que algunos menores de edad hayan sido forzados a dejar la escuela o a contraer matrimonio para ayudar a la supervivencia de sus familias.

Después de tres temporadas consecutivas con esas escasas precipitaciones en la región de tierras áridas y semiáridas (ASAL) de Kenia, se agotó la capacidad de supervivencia de casi 2.4 millones de personas, que han perdido sus cultivos y cabezas de ganado.

La OCHA denunció que se registraron episodios de trabajo y matrimonio infantil y abandono escolar en varias áreas de los condados costeros de Kilifi, Kwale, así como en otros lugares cercanos al río Tana, en un intento por ayudar a sus familias a sobrevivir.

 

También te puede interesar: La sequía mata en Kenia: Galería de los estragos del cambio climático

 

Se trata de la peor sequía registrada en algunas áreas de la costa y el sureste de Kenia desde 1981. La situación alcanzó tal magnitud que alrededor de 368 mil personas están en situación de hambre extrema y hay más de 523 mil niños menores de cinco años que necesitan tratamiento urgente por desnutrición aguda.

"Las fuentes de agua tanto para las personas como para el ganado se secaron, lo que obliga a las familias a caminar distancias más largas y genera tensiones entre las comunidades, provocando un aumento de los conflictos entre comunidades", cuenta la OCHA en un último informe sobre la situación.

"A medida que continúa la sequía, aumentan las necesidades humanitarias y se debe hacer mucho más para ayudar a las personas afectadas por la sequía en Kenia", reclama esta oficina de Naciones Unidas, que por el momento, en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja de Kenia, lograron llevar ayuda humanitaria a unas 812 mil personas en la región de ASAL.

No obstante, Naciones Unidas lamentó que hasta ahora el fondo internacional abierto para intentar solucionar esta crisis está "extremadamente" por debajo de la financiación prevista, con menos del 20 por ciento de los 139.5 millones de dólares (123.8 millones de euros) que se necesitan.

"Se necesitan más fondos para garantizar que los trabajadores humanitarios puedan ampliar su capacidad de respuesta y llegar a las personas cuyas vidas están amenazadas por la tercera sequía en menos de cinco años", reclama la ONU.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán