Boric y Piñera inician la sucesión presidencial en Chile

El triunfo del izquierdista provocó la caída del peso y de la bolsa local
Foto: Afp

Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián Piñera, dieron el primer paso de la sucesión el lunes, un día después de que el izquierdista ganara las elecciones, resultado que provocó la caída del peso y de la bolsa local.

En la puerta del Palacio de La Moneda, cientos de personas esperaban la llegada del triunfador de los comicios al grito de "¡se siente, se siente, Boric presidente!".

El presidente electo se acercó a la multitud para saludar y agradecer el apoyo con la mano en el corazón. Se tomó minutos para acercarse a los ciudadanos mientras Piñera y sus ministros lo esperaban dentro.

 

Lee: El izquierdista Gabriel Boric gana la presidencia de Chile

 

En el interior de La Moneda, un grupo de funcionarios públicos lo aguardaban con un cartel que rezaba: "La esperanza ganó al miedo. Los funcionarios públicos le dan la bienvenida, presidente".

También recibió el calor de varias decenas de ciudadanos a la salida del hotel desde donde partió rumbo a La Moneda.

El diputado y ex líder estudiantil de 35 años -edad mínima para asumir la Presidencia- venció el domingo, con el 55.8 por ciento de los votos, al ultraderechista José Antonio Kast, abogado de 55 años, que obtuvo un 44.1 por ciento.

La elección registró una participación histórica, con 55.6 por ciento de los más de 15 millones de votantes.

En una primera reacción a su victoria, mucho más holgada de lo previsto, los mercados cayeron en pánico. El peso caía en la apertura de la jornada un 3.02 por ciento respecto al dólar, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago se desplomaba un 6.8 por ciento.

 

Presidente electo

Desde primera hora de la mañana, autoridades del mundo político y empresarial chileno enviaron mensajes al presidente electo para colaborar con su próximo gobierno, que asumirá el 11 de marzo de 2022.

"Felicitamos al presidente electo Gabriel Boric y le invitamos a ser parte de este proceso histórico de la escritura de la nueva Constitución. (Estamos) disponibles para establecer los puentes que nos permitan avanzar en esa dirección", expresó la presidente de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon.

"Gabriel, va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud con la prudencia, la experiencia de las canas", dijo Piñera en una llamada telefónica con Boric el pasado domingo tras conocer el triunfo en la jornada electoral.

 

Lee también: Boric irrumpe en la lista mundial de los mandatarios 'millennials'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral