En memorable 2021, el deporte recuperó su esencia

La pasión volvió y Biles, Verstappen y Messi fueron protagonistas
Foto: Ap

El deporte tiene la facilidad de ser un reflejo de la sociedad.

Nuestro nexo a la competencia se estimula por ese dramatismo. En 2020, las historias fueron coartadas y se jugó en estadios desiertos. No fue lo mismo.

A lo largo de 2021, toda esa pasión volvió.

El trasfondo: la eterna espera de ver a Lionel Messi consagrarse campeón con la selección absoluta de Argentina. La emoción: ver a la Pulga celebrar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro tras la victoria 1-0 sobre su clásico rival, en la final de una Copa América que tuvo que esperar un año para su realización y apenas semanas antes cambió de país sede ante el avance del coronavirus en Sudamérica.

El trasfondo: el siete veces campeón Lewis Hamilton remontando en las últimas carreras de la temporada en un fallido intento para contener a su retador Max Verstappen. La emoción: el asombro cuando chocaron en el Gran Premio de Italia, donde el Red Bull de Verstappen se encaramó encima del Mercedes de Hamilton.

El trasfondo: Simone Biles saltando en Tokio en procura de escribir una página histórica en los Juegos Olímpicos. La emoción: el silencio sepulcral cuando la gimnasta estadunidense se retiró durante la final de equipos, recibiendo después todo el cariño y respaldo global al señalar su salud mental como la causante.

La marcha hacia los Juegos de 2020 fue inusual y ardua. Los ciclistas franceses lo entendieron al entrenarse en un velódromo transformado en un centro de vacunación.

Para otros, los confinamientos representaron una oportunidad. Allyson Felix aprovechó para entrenar y clasificar para sus quintos Juegos Olímpicos, sus primeros como madre.

Tres años después de dar a luz a Camryn, tras ser sometida a una cesárea de emergencia, la velocista de 35 años estampó un beso a su hija luego de quedar segunda en las eliminatorias estadunidenses de los 400 metros. Ganó oro y bronce en Tokio.

Las competencias en tierras niponas echaron de menos la presencia de público. Los Juegos de Invierno en Beijing el próximo febrero no permitirán aficionados del extranjero.

Pero en diversos escenarios —canchas de futbol, pistas de tenis, diamantes de beisbol y campos de golf— el año cerró con gente animando presencialmente. Esos cartones con fotos de aficionados, improvisados para darle algo de toque humano a las competiciones, han quedado en el pasado.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento