Los científicos anunciaron el martes el descubrimiento de un embrión de dinosaurio exquisitamente conservado de hace al menos 66 millones de años que se estaba preparando para eclosionar de su huevo como una gallina.
El fósil fue descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y pertenecía a un dinosaurio terópodo desdentado, u oviraptorosaurio, al que los investigadores llamaron Baby Yingliang.
También te puede interesar: Encuentran un nuevo dinosaurio pariente del Velociraptor
"Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrados en la historia", dijo a la Afp el investigador de la Universidad de Birmingham Fion Waisum Ma, coautor de un artículo en la revista iScience.
Ma y sus colegas encontraron que la cabeza de Baby Yingliang yacía debajo de su cuerpo, con los pies a ambos lados y la espalda doblada, una postura que antes no se veía en los dinosaurios, pero similar a las aves modernas.
En las aves, el comportamiento está controlado por el sistema nervioso central y se denomina "plegado". Los polluelos que se preparan para nacer colocan la cabeza debajo del ala derecha para estabilizarla mientras rompen el caparazón con el pico.
Los embriones que no se pliegan tienen una mayor probabilidad de morir por una eclosión fallida.
"Esto indica que tal comportamiento en las aves modernas evolucionó y se originó por primera vez entre sus ancestros dinosaurios", dijo Ma.
Una alternativa al plegado podría haber sido algo más parecido a lo que se ve en los cocodrilos modernos, que en cambio asumen una postura sentada con la cabeza inclinada sobre el pecho hasta la eclosión.
Olvidado en el almacenamiento
Los ovirraptorosaurios, que significa "lagartos ladrones de huevos", eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que ahora es Asia y América del Norte durante el período Cretácico tardío.
Edición: Ana Ordaz
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya