Un conjunto de fósiles de 25 dinosaurios hallado en una provincia de China fue considerado por los paleontólogos como una especie de nido que era protegido por un ejemplar de mayor edad que cumpliría las funciones de una niñera.
Paleontólogos determinaron que entre los fósiles de dinosaurios bebés se encontraba un dinosaurio mayor, pero que aún no tenía las características sexuales para reproducirse por lo que no era posible que se tratara del padre de los pequeños.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania describen que el conjunto de fósiles que tiene una antigüedad de 120 millones de años albergaba a ejemplares de la especie Psittacosaurus lujiatunensis, que eran dinosaurios herbívoros.
Los especímenes fueron enterrados bajo material volcánico y se cree que probablemente fueron víctimas de una erupción.
Del total de fósiles, 24 correspondían a animales jóvenes, que tenían un tamaño similar, probablemente recién nacidos, pero que se confirmó que no se encontraban en sus huevos pues su estructura ósea ya estaba bien desarrollada. El otro fósil correspondía a un joven de 4 a 5 cinco años de edad.
“Hallazgos anteriores sugirieron que P. lujiatunensis no se reproducía hasta los 8 o 9 años, por lo que esta criatura probablemente no fue el padre de los dinosaurios más jóvenes”, explica el estudio publicado por la Universidad de Pensilvania en 2014.
Los especialistas creen que este nido de dinosaurios es una evidencia de cooperación posterior a la cría, como una especie de niñera, que es un comportamiento que han demostrado algunas especies de aves modernas.
“El joven mayor bien pudo haber sido un hermano o hermana mayor que ayudó a cuidar a sus hermanos menores”, dice el estudio.
También te puede interesar: Donan fósiles de 'dinosaurios en duelo' al museo de Carolina del Norte
Fernando Trejo presentó en la Filey el libro que le dio el Premio Nacional de Poesía
Astrid Sánchez
Álvaro Enrigue define a su obra como la escena de “dos drogadictos hablando”
Astrid Sánchez
La poeta compartió en la Filey sus experiencias como escritora mexicana radicada en EU
Astrid Sánchez
‘Don Hueleflores’ presentó un libro sobre la influencia de Latinoamérica en Indonesia
Astrid Sánchez