Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

Paleontólogos encontraron un conjunto de fósiles que era cuidado por un ejemplar mayor
Foto: Universidad de Pensilvania

Un conjunto de fósiles de 25 dinosaurios hallado en una provincia de China fue considerado por los paleontólogos como una especie de nido que era protegido por un ejemplar de mayor edad que cumpliría las funciones de una niñera.

Paleontólogos determinaron que entre los fósiles de dinosaurios bebés se encontraba un dinosaurio mayor, pero que aún no tenía las características sexuales para reproducirse por lo que no era posible que se tratara del padre de los pequeños.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania describen que el conjunto de fósiles que tiene una antigüedad de 120 millones de años albergaba a ejemplares de la especie Psittacosaurus lujiatunensis, que eran dinosaurios herbívoros.

Los especímenes fueron enterrados bajo material volcánico y se cree que probablemente fueron víctimas de una erupción.

Del total de fósiles, 24 correspondían a animales jóvenes, que tenían un tamaño similar, probablemente recién nacidos, pero que se confirmó que no se encontraban en sus huevos pues su estructura ósea ya estaba bien desarrollada. El otro fósil correspondía a un joven de 4 a 5 cinco años de edad.

“Hallazgos anteriores sugirieron que P. lujiatunensis no se reproducía hasta los 8 o 9 años, por lo que esta criatura probablemente no fue el padre de los dinosaurios más jóvenes”, explica el estudio publicado por la Universidad de Pensilvania en 2014.

Los especialistas creen que este nido de dinosaurios es una evidencia de cooperación posterior a la cría, como una especie de niñera, que es un comportamiento que han demostrado algunas especies de aves modernas.

“El joven mayor bien pudo haber sido un hermano o hermana mayor que ayudó a cuidar a sus hermanos menores”, dice el estudio.
 

También te puede interesar: Donan fósiles de 'dinosaurios en duelo' al museo de Carolina del Norte


Lo más reciente

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

El alza de visitantes representa un alivio para las empresas locales que dependen de la afluencia para operar

Ana Ramírez

Náuticos de Cancún reportan incremento de 10 por ciento en sus actividades

Entra PRI a programa de entrega de zapatos a bajo costo

Medina Farfán, presidente estatal del partido, descarta que el apoyo sea una acción de precampaña

Jairo Magaña

Entra PRI a programa de entrega de zapatos a bajo costo

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

El evento constará de conciertos, estampas folclóricas y las voces de talentos locales

Jairo Magaña

Noches de la 59 regresan a la ciudad de Campeche; serán del 5 al 14 de agosto

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI

Nuevo sistema de movilidad beneficiará a estudiantes, personas mayores y con discapacidad

La Jornada Maya

Inicia en Cancún la credencialización gratuita para acceder a la Tarifa Social MOBI