Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

Paleontólogos encontraron un conjunto de fósiles que era cuidado por un ejemplar mayor
Foto: Universidad de Pensilvania

Un conjunto de fósiles de 25 dinosaurios hallado en una provincia de China fue considerado por los paleontólogos como una especie de nido que era protegido por un ejemplar de mayor edad que cumpliría las funciones de una niñera.

Paleontólogos determinaron que entre los fósiles de dinosaurios bebés se encontraba un dinosaurio mayor, pero que aún no tenía las características sexuales para reproducirse por lo que no era posible que se tratara del padre de los pequeños.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania describen que el conjunto de fósiles que tiene una antigüedad de 120 millones de años albergaba a ejemplares de la especie Psittacosaurus lujiatunensis, que eran dinosaurios herbívoros.

Los especímenes fueron enterrados bajo material volcánico y se cree que probablemente fueron víctimas de una erupción.

Del total de fósiles, 24 correspondían a animales jóvenes, que tenían un tamaño similar, probablemente recién nacidos, pero que se confirmó que no se encontraban en sus huevos pues su estructura ósea ya estaba bien desarrollada. El otro fósil correspondía a un joven de 4 a 5 cinco años de edad.

“Hallazgos anteriores sugirieron que P. lujiatunensis no se reproducía hasta los 8 o 9 años, por lo que esta criatura probablemente no fue el padre de los dinosaurios más jóvenes”, explica el estudio publicado por la Universidad de Pensilvania en 2014.

Los especialistas creen que este nido de dinosaurios es una evidencia de cooperación posterior a la cría, como una especie de niñera, que es un comportamiento que han demostrado algunas especies de aves modernas.

“El joven mayor bien pudo haber sido un hermano o hermana mayor que ayudó a cuidar a sus hermanos menores”, dice el estudio.
 

También te puede interesar: Donan fósiles de 'dinosaurios en duelo' al museo de Carolina del Norte


Lo más reciente

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Señalan que tienen más de mil firmas para exigir fin del transbordo en la ruta Tula-Presidentes-Plan Chac

Jairo Magaña

Campechanos denunciaron indiferencia de la Artec por caso Ko’ox en el norte de la ciudad

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Cofepris también ha advertido sobre los peligros de la automedicación con agonistas GLP-1

Efe

Expertos alertan que México enfrenta auge de fármacos falsificados para pérdida de peso

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Obreros señalan al administrador del sitio petrolero por ordenar el acto discriminatorio

La Jornada Maya

Trabajadores subcontratados acusan cierre de baños en la plataforma Ku Alfa

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional

E arribo permitió que la derrama económica se distribuyera entre todo el sector turístico

La Jornada Maya

Más de 500 mil personas visitaron Carmen durante la primera semana del período vacacional