Los homínidos que existieron antes que el ser humano moderno tuvieron un desarrollo distinto en tiempo y espacio, de acuerdo con científicos chinos, quienes hallaron el que podría ser el cerebro más grande encontrado en un fósil del periodo Pleistoceno.
Investigadores de China determinaron que hace 200 mil o 160 mil años habitó una especie cuya capacidad craneal era de mil 700 centímetros cúbicos, una cantidad superior al resto de los homínidos que habitaban en el planeta en esa época.
Estas estimaciones se realizaron tras el estudio de fósiles de cráneo encontrados en Xujiayao, China, en la década de 1970.

Los investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados adscrito a la Academia de Ciencias de China encontraron que el ejemplar vivió 60 mil años antes que su pariente más cercano, conocido como Hombre de Xuchang, que tuvo una capacidad craneal de mil 800 centímetros cúbicos.
La revista científica Journal of Human Evolution publicó el artículo Revisión de la evolución de la capacidad craneal: una vista desde el cráneo del Pleistoceno medio tardío de Xujiayao, China, el cual asegura que es la evidencia más temprana de un cerebro que está en un rango superior al de los neandertales y del Homo sapiens moderno.
Wu Xiujie, autor del artículo, señala que el fósil encontrado en Xujiayao demuestra que la evolución del ser humano no fue gradual sino que la expansión del tamaño del cerebro de los homínidos se produjo a diferentes ritmos en el tiempo y el espacio.
También te puede interesar: La edad del 'Homo sapiens' sería más antigua de lo que se cree
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya