Reportan fuertes disparos en base militar de Burkina Faso

Soldados se manifestaron exigiendo mejores condiciones de trabajo
Foto: Ap

Un fuerte tiroteo registrado el domingo por la mañana en una base militar en la capital de Burkina Faso provocó temores de un intento de golpe de Estado, tras semanas de creciente frustración con la labor del gobierno ante la insurgencia islámica que sufre el país.

Los soldados amotinados tomaron el control del cuartel Lamizana Sangoule en Uagadugú, la capital. El gobierno emitió una declaración reconociendo los disparos en los cuarteles pero negó que el Ejército tomara el control del país.

El ministro de Defensa, Aime Barthelemy Simpore, dijo a la emisora estatal RTB que algunos cuarteles se vieron afectados no solo en Uagadugú sino también en otras ciudades. Sin embargo, negó que el presidente Roch Marc Christian Kabore hubiera sido detenido por los soldados amotinados, a pesar de que su se desconoce su paradero.

Un titular de noticias en la emisora estatal describió los disparos como “actos de descontento por parte de soldados”.

“La jerarquía militar está trabajando para restaurar la calma. Contrariamente a cierta información, ninguna institución de la república ha sido atacada”.

En el cuartel de Lamizana Sangoule, soldados enojados dispararon al aire el domingo y culparon a presidente por las bajas del Ejército. Más tarde, unas 100 motocicletas abandonaron la base, cantando en apoyo de los amotinados, pero se detuvieron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Los soldados pusieron a un hombre al teléfono con The Associated Press, quien dijo que buscaban mejores condiciones de trabajo para el Ejército de Burkina Faso mientras aumenta la lucha contra los islamistas. Entre otras demandas, piden más personal en la lucha contra los extremistas y una mejor atención a los heridos y las familias de los muertos. Los soldados amotinados también quieren que se reemplace la jerarquía militar y de inteligencia, dijo la persona que habló con AP.

El sábado, manifestantes exigieron la del presidente en una protesta en Uagadugú. Kabore ha enfrentado una creciente oposición desde su reelección en noviembre de 2020. El mes pasado despidió a su primer ministro y reemplazó a la mayor parte del gabinete.

La violencia en la antes pacífica nación africana está creciendo debido a ataques vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico. Miles de personas han muerto en los últimos años y unas 1.5 millones de personas se han visto desplazadas.

 

También te puede interesar: Talibanes ordenan decapitación de maniquíes por ser anti islámicos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El presidente de México participó en conferencia remota con Christopher J. Todd, asesor de la Casa Blanca

La Jornada

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya

La construcción del trazo está suspendida provisionalmente porque no cuenta con la MIA

La Jornada

Fonatur presenta la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Vertical Knits llega a Campeche; ofertará mil 200 empleos

El objetivo de la empresa, dedicada a los textiles, es cubrir dicha cifra en los próximos tres años

Jairo Magaña

Vertical Knits llega a Campeche; ofertará mil 200 empleos

Guterres se solidariza con familiares de los 100 mil desaparecidos en México

El líder de la ONU alentó a las autoridades a acelerar los avances en los casos

La Jornada

Guterres se solidariza con familiares de los 100 mil desaparecidos en México