Reportan fuertes disparos en base militar de Burkina Faso

Soldados se manifestaron exigiendo mejores condiciones de trabajo
Foto: Ap

Un fuerte tiroteo registrado el domingo por la mañana en una base militar en la capital de Burkina Faso provocó temores de un intento de golpe de Estado, tras semanas de creciente frustración con la labor del gobierno ante la insurgencia islámica que sufre el país.

Los soldados amotinados tomaron el control del cuartel Lamizana Sangoule en Uagadugú, la capital. El gobierno emitió una declaración reconociendo los disparos en los cuarteles pero negó que el Ejército tomara el control del país.

El ministro de Defensa, Aime Barthelemy Simpore, dijo a la emisora estatal RTB que algunos cuarteles se vieron afectados no solo en Uagadugú sino también en otras ciudades. Sin embargo, negó que el presidente Roch Marc Christian Kabore hubiera sido detenido por los soldados amotinados, a pesar de que su se desconoce su paradero.

Un titular de noticias en la emisora estatal describió los disparos como “actos de descontento por parte de soldados”.

“La jerarquía militar está trabajando para restaurar la calma. Contrariamente a cierta información, ninguna institución de la república ha sido atacada”.

En el cuartel de Lamizana Sangoule, soldados enojados dispararon al aire el domingo y culparon a presidente por las bajas del Ejército. Más tarde, unas 100 motocicletas abandonaron la base, cantando en apoyo de los amotinados, pero se detuvieron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Los soldados pusieron a un hombre al teléfono con The Associated Press, quien dijo que buscaban mejores condiciones de trabajo para el Ejército de Burkina Faso mientras aumenta la lucha contra los islamistas. Entre otras demandas, piden más personal en la lucha contra los extremistas y una mejor atención a los heridos y las familias de los muertos. Los soldados amotinados también quieren que se reemplace la jerarquía militar y de inteligencia, dijo la persona que habló con AP.

El sábado, manifestantes exigieron la del presidente en una protesta en Uagadugú. Kabore ha enfrentado una creciente oposición desde su reelección en noviembre de 2020. El mes pasado despidió a su primer ministro y reemplazó a la mayor parte del gabinete.

La violencia en la antes pacífica nación africana está creciendo debido a ataques vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico. Miles de personas han muerto en los últimos años y unas 1.5 millones de personas se han visto desplazadas.

 

También te puede interesar: Talibanes ordenan decapitación de maniquíes por ser anti islámicos

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

127 artistas participarán en 78 funciones

Ana Ramírez

Inicia el Festival de Vida y Muerte de Xcaret, con Guanajuato como estado invitado

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Salud realizó labores de termonebulización y control larvario en cementerios de siete localidades

La Jornada Maya

Refuerzan acciones contra el dengue en panteones de Campeche por Día de Muertos

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos

SEPROCI realizó recorridos de verificación y emitió recomendaciones para prevenir accidentes

La Jornada Maya

Refuerzan medidas de seguridad en panteones de Campeche por el Día de Muertos