Expertos señalan que las lunas podrían ser esenciales para hallar vida

Los satélites naturales deben ser grandes con respecto al tamaño de su planeta
Foto: NASA

Expertos de la Universidad de Rochester, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y del Instituto de Tecnología de Tokio, en Japón, sostienen que las lunas podrían ser esenciales en la búsqueda de algún tipo de organismo vivo.

En un estudio publicado en la revista Nature Communications, los astrofísicos explican que para que se incrementen las posibilidades de hallar vida, las lunas (satélites naturales) deben ser grandes con respecto al tamaño de su planeta. 

Los científicos argumentan que una luna puede ser una característica potencialmente beneficiosa para albergar vida en otros planetas, puesto que la Luna es muy importante para la vida en la Tierra.

 

Lee: Misión Colmena de la UNAM colocará cinco nano-robots en la Luna

 

Para llegar a esa conclusión, simularon en computadoras impactos de protoplanetas con mundos rocosos similares a la Tierra y planetas helados de masas variables, para 'generar' lunas y ver cómo se desarrollaban después. 

La idea del experimento se basa en que se cree que la gran Luna de la Tierra se generó por una colisión hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años entre la Tierra en las primeras etapas de desarrollo y un gran impactador del tamaño de Marte, lo cual resultó en la formación de un disco parcialmente vaporizado alrededor de la Tierra, que finalmente tomó la forma de la Luna.

Se descubrió que los mundos rocosos con una masa seis veces mayor a la de la Tierra y los planetas helados con una masa mayor a la del planeta azul producen discos completos en lugar de parcialmente evaporados y estos discos totalmente vaporizados no pueden formar lunas fraccionadamente grandes.

Como explicó Nakajima: "Si el planeta es muy masivo, los impactos producen discos completamente vaporizados porque los impactos entre planetas masivos suelen ser más energéticos que los que se producen entre planetas pequeños".

 

Sigue leyendo: Chocará Cohete de SpaceX con la Luna el 4 de marzo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales