‘Punto Nemo’, el lugar más inaccesible del planeta

La Estación Espacial Internacional podría concluir su vida útil en esta zona deshabitada
Foto: Google Maps

Un lugar en el océano Pacífico es el punto más inaccesible desde cualquier lugar del mundo y por ello ha sido usado por distintas naciones para resguardar basura espacial.

Se trata de Punto Nemo, la zona más aislada de cualquier superficie terrestre que se encuentra completamente deshabitada.

También es conocido como Polo de inaccesibilidad del Pacífico o Polo marítimo de inaccesibilidad porque se localiza a cerca de 2 mil 688 kilómetros de la superficie terrestre más cercana, que es la isla Ducie.

La zona fue bautizada así en honor al Capitán Nemo, el protagonista de Veinte mil leguas de viaje submarino, una de las obras de Julio Verne.

 

Foto: Google Earth 

 

Este lugar se ubica en las coordenadas 48°52' 31''S 123°23' 33''W y colinda con la isla Ducie, la isla Motu Nui y la isla Maher, aunque todas ellas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.

Punto Nemo podría ser el lugar donde culmine la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) luego de que la NASA anunciara su retiro en 2030.

Esta zona alberga la estación soviética Mir, entro otros restos de basura espacial.

De acuerdo con diversas investigaciones, este lugar casi no alberga actividad biológica debido a su lejanía con la superficie. 

 

También te puede interesar: Isla Bermeja, el territorio que se ''perdió'' en el Golfo de México


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango