Ex francotirador talibán es ahora popular alcalde en el norte de Afganistán

Mihibullah Mowaffaq se diferencia del resto de los talibanes por ser joven y bien educado
Foto: Afp

Sonriente y relajado, Damullah Mohibullah Mowaffaq conversa con los trabajadores municipales que limpian las alcantarillas de Maimana, una ciudad en el norte de Afganistán. Meses antes, el joven alcalde era francotirador en las filas talibanas.

Sin la menor duda, un comerciante se le acerca. “Hace cuatro años que la alcantarilla que está frente a mi casa es demasiado profunda y está llena de residuos, huele fatal. Por favor, ¡ayúdame a arreglarlo!”, suplica.

Mowaffaq, de 25 años, fue nombrado alcalde de Maimana en noviembre, por orden del primer ministro, Mohammad Hassan Akhund, en lugar de un mulá talibán.

 

También te puede interesar: Tras informe de la ONU, talibanes rechazan presencia de Al Qaeda en Afganistán

 

Entre la toma del poder por los islamistas a mediados de agosto y su nombramiento, estuvo a cargo de la seguridad de la ciudad, de unos 100 mil habitantes.

Aunque lleva una espesa barba y el turbante negro de los talibanes, se diferencia de los religiosos ultraconservadores colocados en puestos clave de la nueva administración.

“El nuevo alcalde es joven, bien educado, y, algo muy importante, es de la ciudad (...) 

Sabe cómo comportarse con la gente”, subraya Sayed Ahmad Shah Gheyasi, su adjunto, que como casi todos los empleados municipales, ya estaba en funciones en la época del anterior gobierno respaldado por los países occidentales.

El hecho de que Mowaffaq pertenezca a la minoría uzbeka, como la mayoría de los habitantes de la provincia de Faryab, de la que Maimana es la capital, facilita las tareas.

Los talibanes son predominantemente del pueblo pastún.

Para gestionar su ciudad, no escatima los esfuerzos. Siempre que puede, sale al terreno para supervisar los proyectos en curso, tranquilizar a la población y evitar que florezca la corrupción, endémica con el anterior ayuntamiento.

 

También te puede interesar: Explosión en Afganistán deja nueve niños muertos

 

Tirador de élite 

“Cuando combatía, mis objetivos eran muy específicos: poner fin a la ocupación (extranjera), la discriminación, la injusticia. Mis objetivos son también claros ahora: combatir la corrupción y hacer que el país prospere”, declara a la Afp.

Mowaffaq fue primero un simple soldado, para después convertirse en comandante de una pequeña unidad talibana. Los que lo conocen lo describen como uno de los más talentosos del movimiento. 

Él en cambio, permanece discreto sobre su pasado en el frente y sus habilidades de tiro. Pero en el pueblo de Doraye Khoija Qoshre, cerca de Maimana y del cual estuvo a cargo los últimos tres años, se le recuerda bien. Tanto por su habilidad con las armas como por su humanidad. 

Los habitantes de los alrededores lo saludan como un viejo amigo. Y varios confiesan que tenía una “buena actitud” con los civiles, que empezaron a confiar en él.

 

También te puede interesar: Patrullas talibán toman con calma la vigilancia del vicio en Afganistán

 

“Un país ocupado” 

Nacido en una rica familia de empresarios, creció en la misma Maimana, donde destacó en la escuela y en el deporte. Soñaba con ser médico “para servir a (su) pueblo”, dice.

Algunos recuerdos del pasado aún adornan su despacho: el primer premio de una competición de artes marciales mixtas y un diploma de bachillerato con una foto en la que, bien afeitado, está irreconocible.

Tras vivir 15 años de conflicto, decidió sumarse a las filas talibanas cuando cumplió los 19 años. “El país estaba ocupado y asolado por la corrupción”, justifica.

En Maimana, ya reactivó los planes para construir un espacio cultural en el parque principal y también se está rehabilitando un jardín reservado a las mujeres.

Porque mientras los talibanes despiertan indignación en todo el mundo por el trato que dan a las mujeres, las empleadas municipales disfrutan aquí de una rara libertad. Todas han vuelto al trabajo, una excepción en el país.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay