Un día sin migrantes en San Valentín: La movilización en EU

Un ‘tiktoker’ promovió la propuesta de manifestarse a favor de una reforma migratoria
Foto: Facebook Carlos Eduardo Espina

Más de 20 ciudades de Estados Unidos serán sede de movilizaciones a favor de una reforma migratoria que comenzó como una idea del tiktoker uruguayo Carlos Eduardo Espina.

El joven, hijo de padre uruguayo y madre mexicana, propuso a través de sus redes sociales una movilización el Día de San Valentín para exigir una reforma que reconozca todas las contribuciones de los migrantes en la Unión Americana.

 

Foto: @carlos_eduardo_espina

 

Carlos Eduardo tiene miles de seguidores en todas sus redes sociales debido a que es activista a favor de los derechos de los migrantes y poco a poco fue ganando simpatizantes para organizar la movilización. Incluso, se unieron personalidades públicas como el actor y productor estadunidense Mark Ruffalo.

 

Foto: @MarkRuffalo

 

“El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible. Aun así, el gobierno se niega a reconocer nuestras contribuciones y otorgar una reforma migratoria para ayudarnos”, explica la página oficial de la movilización. 

La idea es que este lunes las personas migrantes no asistan al trabajo, a la escuela y no gasten dinero. En cambio, se llamó a la protesta pacífica para solicitar que el gobierno permita el trabajo libre así como las visitas a su país de origen sin riesgo de deportación.

A través de la plataforma Change.org se lanzó una colecta de firmas para que autoridades estadunidenses otorguen el estatus legal que garantice bienestar social y económico a las personas migrantes.

“Sería tanto ético como económicamente astuto que el Congreso proporcione una reforma migratoria significativa que cree un camino hacia el estatus legal para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Ya hemos esperado 35 años, y no podemos seguir esperando más. El momento de actuar es ahora”, señala la iniciativa que registra más de 31 mil firmas.

La protesta principal se realiza frente a la Casa Blanca, en Washington D.C., pero también se convocó a movilizaciones en Los Ángeles, Houston, Miami, Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco, Atlanta, Orlando, entre otras.

La movilización virtual se realiza en redes sociales con la etiqueta #ADayWithoutImmigrants.
 

También te puede interesar: Desarrollan en EU ''perros robots'' para vigilancia en frontera con México


Lo más reciente

Cuba restablece su sistema energético tras el tercer colapso nacional en un mes

El domingo alrededor de 72 mil clientes en la capital, entre ellos cinco hospitales, ya tenían servicio eléctrico

Ap

Cuba restablece su sistema energético tras el tercer colapso nacional en un mes

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’

El libro comparte testimonios de relaciones que descubren verdades incómodas

La Jornada Maya

'‘No existe la madre perfecta’': Rayo Guzmán presenta ‘Cuando mamá lastima’

Sultanes femenil se corona en la Serie de la Reina tras vencer a Diablos Rojos

Es la primera vez que el conjunto regiomontano consigue el título de la Liga Mexicana de Softbol

La Jornada

Sultanes femenil se corona en la Serie de la Reina tras vencer a Diablos Rojos

Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias

'El niño que tocó las estrellas' comparte la historia del astronauta José Hernández Moreno

La Jornada Maya

Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias