Cáncer infantil, imposible de prevenir pero altamente curable

La detección temprana de la enfermedad garantiza más esperanzas para los menores
Foto: Reuters

En cualquier momento de la niñez y de la adolescencia puede aparecer el cáncer infantil, una enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en personas de cinco a 14 años de edad, sin embargo, su oportuna atención puede representar la esperanza de cura.

En México, el cáncer infantil causa la muerte de más de dos mil menores de edad cada año, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia). Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil para concientizar sobre la enfermedad y expresar apoyo hacia los pacientes y sus familias. 

Autoridades sanitarias advierten que el cáncer infantil no puede prevenirse, pero la atención temprana incrementa las posibilidades de recuperación.

La tasa de mortalidad de esta enfermedad en la infancia es de 5.3 menores por cada cien mil pacientes a nivel mundial,  mientras que las tasas de curación han ido aumentado año con año. Actualmente, en México la posibilidad de erradicar la enfermedad es de entre 75 y 80 por ciento de los pacientes que la padecen, según cifras de la UNAM.

 

Nota relacionada: Tasa de curación del cáncer infantil en Yucatán es de 65 por ciento: oncólogo

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los tipos de cáncer infantil más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos.

El organismo advierte que esta enfermedad puede erradicarse únicamente si se garantiza el acceso a los servicios de atención integral. Por ello, en los países de ingresos bajas la tasa de curación es de alrededor de 30 por ciento de los pacientes.

“Esas menores tasas de supervivencia en los países de ingresos bajos o medianos pueden explicarse por un diagnóstico tardío, la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso, la falta de acceso a tratamientos, el abandono de las pautas terapéuticas, la muerte por toxicidad (efectos secundarios de la medicación)”, señala la OMS.

El diagnóstico temprano es el que hace la diferencia y puede lograrse con el conocimiento de los síntomas por parte de la familia y del personal médico.

La precisión y puntualidad en la evaluación clínica es relevante para conocer la medida en la que el cáncer está extendido y permite sugerir el tratamiento adecuado.

“El cáncer infantil se acompaña de una serie de síntomas de alerta (como fiebre, cefalea intensa y persistente, dolores óseos o pérdida de peso) que pueden ser detectados por las familias y por profesionales de la atención primaria de salud debidamente formados”, explica la OMS.

Además, si un menor tiene mutaciones hereditarias o antecedentes familiares de cáncer debe tener especial atención ante cualquier síntoma.

“Observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, puede ayudar a una detección oportuna”, señala el IMSS. 
 

También te puede interesar: Estudian fármaco que podría prevenir la leucemia infantil


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada