Rusia anuncia retirada de algunas tropas entre tensiones en Ucrania

Putin no reconocerá independencia de zonas rebeldes; busca acuerdo
Foto: Ap

Rusia anunció el martes que algunas unidades que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, dando esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato. Pero no dio detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían.

Eso complicaba los esfuerzos por determinar el alcance de la decisión, que hizo subir los mercados financieros y el castigado rublo (moneda rusa) tras semanas de escalada en la peor crisis entre Oriente y Occidente registrada en Europa en varias décadas. El anuncio se hizo al día siguiente de que el ministro ruso de Exteriores indicara que el país estaba dispuesto a seguir hablando sobre los agravios de seguridad que llevaron a la crisis de Ucrania, un gesto que cambió el tono tras semanas de tensiones.

Sin embargo, la operación se anunció horas después de que un funcionario estadunidense de Defensa dijera que algunas tropas y equipamiento militar ruso avanzaban hacia la frontera de Ucrania, en lugar de alejarse. Y autoridades occidentales continuaron el martes con sus advertencias de que las fuerzas rusas podrían entrar en Ucrania en cualquier momento. Algunos señalaron al miércoles como posible día de invasión.

 

Foto: Ap 

 

Los temores a una invasión se deben a que Rusia ha movilizado más de 130 mil soldados cerca de Ucrania. Moscú niega tener planes de invadir el país vecino pese a haber desplegado tropas en las fronteras al norte, sur y este de Ucrania y a las grandes maniobras militares iniciadas cerca.

Estados Unidos y otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por su parte, han llevado tropas y suministros militares hacia el flanco occidental de Ucrania y prometido más ayuda económica para el país exsoviético.

El Ministerio ruso de Defensa no indicó dónde estaban desplegadas las tropas que iban a retirarse ni cuántos soldados se marcharían.

Cuando se le preguntó por el anuncio, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, recalcó que Rusia celebra maniobras "en su propio territorio y de acuerdo a sus planes, comienzan, continúan y terminan como se planeó". El ministro afirmó que esos ejercicios siempre cumplen la planificación, independientemente de "quién piense qué y quién se ponga histérico por ello, quién esté realizando un auténtico terrorismo informativo".

 

Escepticismo

"Rusia hace declaraciones diversas constantemente", dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba. "Por eso tenemos una norma: No nos creemos lo que oímos, lo creeremos cuando lo veamos. Cuando veamos retirada de tropas, creeremos en la desescalada".

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunió el martes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al día siguiente de sentarse en Kiev con el líder ucraniano. En sus declaraciones al llegar al Kremlin, Scholz mencionó las tensiones en Ucrania pero también los lazos económicos entre Berlín y Moscú, que complican los esfuerzos occidentales por acordar un castigo para Rusia en caso de invasión.

 

También te puede interesar: No hay ''planes'' para admitir a Ucrania en la OTAN, asegura Scholz

 

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, uno de los principales detractores de Rusia en Europa, también viajó el martes a Moscú para entrevistarse con Lavrov y ambos hablaron de cómo emplear la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por su siglas en inglés) para buscar más negociaciones que rebajen las tensiones en torno a Ucrania.

Moscú quiere garantías de que la OTAN no permitirá que Ucrania y otros países exsoviéticos entren en la alianza. También quiere que la alianza detenga el despliegue de armas a Ucrania y retire sus fuerzas de Europa Oriental.

 

Foto: Ap 

 

Lavrov dijo que las posibilidades de conversaciones "están lejos de haberse agotado".

 

Estados Unidos reacciona con frialdad

"La vía de la diplomacia sigue disponible si Rusia decide participar de forma constructiva", dijo la vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Sin embargo, no nos engañamos sobre las posibilidades de eso, dados los pasos sobre el terreno que está dando Rusia a simple vista".

Las autoridades estadunidenses dijeron que el Ejército ruso proseguía con los aparentes preparativos de ataque a lo largo de la frontera de Ucrania. Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que pequeños grupos de unidades de tierra llevaban varios días alejándose de los lugares de concentración de tropas y tomando posiciones más cerca de la frontera ucraniana, en lo que serían puntos de partida si Putin lanzara una invasión.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar información no publicada. CBS News fue la primera en informar sobre el movimiento de las unidades.

 

También te puede interesar: Costos severos si ataca a Ucrania, alerta Biden en llamada a Putin

 

La compañía de imágenes por satélite Maxar Technologies, que ha monitoreado los movimientos de tropas rusas, reportó un aumento de la actividad militar rusa en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia, con la llegada de helicópteros, aeronaves de ataque a tierra y aviones cazabombarderos en posiciones de vanguardia. Las fotografías cubren un periodo de 48 horas y muestran también a fuerzas de tierra que salen de sus acuartelamientos y unidades de combate que forman caravanas.

Mientras tanto, legisladores rusos pidieron a Putin el martes que reconociera como estados independientes las zonas bajo control rebelde en el este de Ucrania. La Duma Estatal, la cámara baja, aprobó enviar una petición al respecto a Putin.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la cuestión de reconocer las repúblicas autoproclamadas es "muy, muy relevante para el público". Pero no estaba claro qué respondería el mandatario o cómo podría afectar el asunto a las acciones rusas en Ucrania.

“Hoy no vemos que una pueda producirse una ofensiva a gran escala de la Federación de Rusia el 16 o el 17 de febrero”, dijo a la prensa. “Somos conscientes de los riesgos que existen en el territorio de nuestro país. Pero la situación está absolutamente bajo control”, dijo por su parte el jefe de defensa y seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov.

Sin embargo, Vladimir Putin no va a reconocer la independencia de las zonas rebeldes de las regiones ucranias de Donietsk y Lugansk, como le pidieron este martes los diputados de la Duma, mientras existan posibilidades de seguir negociando un arreglo político del conflicto del sureste de Ucrania con base en los acuerdos de Minsk, suscritos por todas las partes implicadas y hasta ahora incumplidos.

El titular del Kremlin lo afirmó a pregunta expresa en la conferencia de prensa al término de sus conversaciones con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.

Preguntado por un reportero alemán si Rusia piensa invadir Ucrania, Putin dio una respuesta tajante: “¿Que si queremos una guerra? Claro que no”.

Y agregó: “Nos piden que no iniciemos una guerra en Europa. Nuestra generación ya fue testigo de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia. Una gran operación militar con bombardeos de una capital europea, Belgrado. Y se hizo sin el aval del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, un ejemplo muy malo”.

Scholz comentó que en Yugoslavia “había un riesgo de genocidio” y Putin le respondió que en el este de Ucrania también lo hay ahora. También señaló que sería “una catástrofe política” satisfacer la petición de la Duma y se mostró optimista de que pronto se puedan lograr avances en las negociaciones.

 

Ante la tensión, hay un plan

Como en un gesto de desafío, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el miércoles sería un “día de unidad nacional” y pidió a la población que mostrara la bandera amarilla y azul del país y cantara el himno nacional ante las “amenazas híbridas”.

“No es la primera amenaza que enfrenta el fuerte pueblo ucraniano”, dijo Zelenskyy el lunes en un mensaje en video a la nación. “Estamos tranquilos. Somos fuertes. Estamos juntos”.

En cualquier caso, el país se está preparando. Los residentes de Kiev recibieron cartas del alcalde que les instaban a “defender su ciudad” y aparecieron carteles en edificios de apartamentos identificando el refugio antibombas más cercano. La capital tiene unos 4 mil 500 refugios, incluidos estacionamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos, señaló el alcalde.

La doctora Tamara Ugrich dijo que había hecho acopio de grano y comida enlatada y había preparado una valija de emergencia.

“No creo en la guerra, pero la tensión crece cada día en televisión y resulta más y más difícil mantener la calma”, dijo. “Cuanto más nos dicen que no entremos en pánico, más nerviosa se pone la gente”.

En la región rusa de Belgorod, a unos 30 kilómetros de la frontera ucraniana, la gente continuaba con su vida como de costumbre, aunque por las calles del pueblo se veían más militares.

"Sólo han empezado a pasar aviones, helicópteros, supongo que para patrullar la frontera", dijo Vladimir Konovalenko.

Lyudmila Nechvolod, que vive en el pueblo, dijo no estar preocupada.

"Somos amigos de Ucrania. Y no estamos seguros de que Ucrania quiera guerra con nosotros (…) Estamos en la frontera, tenemos parientes aquí y allá, todo el mundo tiene a alguien allá (en el lado ucraniano), comentó. "Nadie quiere guerra".
 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021