El Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela alertó este martes sobre una "ola de violencia en el campo" y el recrudecimiento de los conflictos relacionados con la propiedad y ocupación de tierras en el país caribeño.
"Con preocupación observamos la existencia y el desarrollo de una ola de violencia y recrudecimiento de los conflictos relacionados con la tenencia y ocupación de las tierras en Venezuela", advirtió el presidente del centro, Edison Arciniega, en un comunicado de prensa.
Además, aseguró que los hechos que denuncian incluyen dos intentos de sicariato y tres secuestros en lo que va de 2022, ante una "absoluta inacción de los organismos del Estado".
Señaló que el Estado venezolano, a través de los tribunales y el Instituto Nacional de Tierra (INTI) "ha reafirmado la propiedad de campesinos y productores sin que haya quién ejecute la medida".
Esto genera dificultades a los propietarios para trabajar la tierra y propicia ocupaciones ilegales, que ahora son armadas, de los espacios agrícolas del país, según dijo.
"Hasta ahora, esto venía siendo signado por ocupaciones semiviolentas, nunca armadas. En este momento, pareciéramos que empezamos dar el salto", explicó Arciniega.
Desde el Centro de Estudios Agroalimentarios se detalló que "suman más de 200 medidas administrativas que no son ejecutadas por ningún organismo del Estado" y "más de 300 casos de acoso violento contra trabajadores del campo y que no encuentran auxilio en la fuerza pública".
Lee: Comunidad indígena demanda a Guatemala por derecho a sus tierras
Edición: Estefanía Cardeña
Los ataques fueron en represalia por el asesinato de un soldado israelí
Afp
Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar
La Jornada Maya
Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado
Ap