Descarta Biden enviar tropas a Ucrania; nuevas sanciones a Rusia

''Nuestras fuerzas armadas van a Europa para defender a nuestros aliados de la OTAN'', informó
Foto: Ap

El presidente Joe Biden dijo el jueves que Rusia ha llevado adelante un ataque no provocado a Ucrania y que, en gran medida, está sucediendo lo que Estados Unidos predijo.

Estados Unidos defenderá "cada ápice del territorio de la OTAN", pero no enviará tropas a Ucrania, anunció este jueves el presidente estadunidense..

"Nuestras fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a estos aliados del Este", afirmó Joe Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Asimismo, anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a la invasión, así como a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia, afirmó.

"Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", advirtió.

 

Leer: Rusia y Ucrania, últimas noticias

 

Canadá y Reino Unido anuncian sanciones contra Rusia

Por su parte, Canadá anunció el jueves más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, y cancelando todos los permisos de exportación, luego de que Moscú lanzara una invasión total de Ucrania.

"Hoy, a la luz del imprudente y peligroso ataque militar de Rusia, estamos imponiendo nuevas y severas sanciones", dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

En tanto, Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania".

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar al Reino Unido.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

En términos más generales, las nuevas medidas "nos permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es por supuesto el mayor de Europa", dijo Johnson.

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en el Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas.

En total, 100 nuevas entidades están en el punto de mira, como el conglomerado Rostec (defensa, aeroespacial, tecnologías…).

Cinco empresarios fueron añadidos a la lista de personas que tienen prohibida la entrada al Reino Unido, donde sus activos están congelados.

Entre ellos figuran Kirill Shamalov (petroquímica), el antiguo yerno de Vladimir Putin según los medios de comunicación, Yuri Sliousar (aeronáutica), Pyotr Fradkov (banca), Denis Bortnikov (banca) y Elena Georgieva (banca).

Además, se introducirá una nueva ley que apuntará las exportaciones de tecnología a Rusia, lo que "reducirá las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia en los próximos años", dijo Johnson.

Johnson condenó duramente la invasión rusa de Ucrania, pero su gobierno ha recibido críticas por su pasividad ante el flujo de dinero ruso de origen dudoso que en entró en Londres en los últimos años.

 

Notas relacionadas

-Planta nuclear de Chernobyl, capturada por fuerzas de Rusia: Ucrania

-Única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania, dice Putin

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán