La ONU quiere "un acceso seguro y libre" para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró el viernes en conferencia de prensa su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.
Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de "protección" cuando llevan ayuda a la población "en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto", sostuvo.
La ONU estima en unos 100 mil los desplazados por el conflicto. "Esperamos otros 1,8 millones o incluso más", en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.
Lee: Anuncia la OTAN más tropas en el este de Europa
Antes del inicio del conflicto, la ONU asistía a unos 3 millones de personas, en particular en el este de Ucrania, recordó.
Asimismo precisó que a este punto todos los equipos del sistema de la ONU siguen en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.
También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una "escala de necesidades" que deberá figurar "entre las más altas".
El impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia en el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, dijo el funcionario.
No dejes pasar: Unicef y Acnur preparan plan de contingencia para 5 millones de refugiados ucranianos
Edición: Emilio Gómez
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe
Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios
La Jornada Maya
Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU
Efe