Unicef y Acnur preparan plan de contingencia para 5 millones de refugiados ucranianos

Polonia se ofrece a recibir a ''cualquiera'' que huya del conflicto, aunque no tenga pasaporte
Foto: Europa Press

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anticipan que hasta 5 millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia, debido a la ofensiva militar desencadenada por Rusia.

La directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha pronosticado que la salida de los ucranianos va a convertirse en un verdadero éxodo en cuestión de horas, por lo que ya comenzó la primera fase de un plan de coordinación con los gobiernos de Polonia, Moldavia, Rumanía “y obviamente, Hungría y Eslovaquia”.

De momento, Acnur y Unicef anticipan la salida de “una población de entre uno y 3 millones de personas hacia Polonia, y de uno y hasta 5 millones si tenemos en cuenta todos los países vecinos”, hizo saber Khan en rueda de prensa este viernes, recogida por Deutsche Welle.

Este pasado jueves, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que hasta 100 mil personas ya habían abandonado sus hogares sólo durante las primeras horas de las hostilidades.

 

Polonia recibirá a “cualquiera” que escape del conflicto en Ucrania 

Este mismo viernes, el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, reiteró el absoluto compromiso de su país con la acogida de cualquier persona que escape del conflicto.

“Cualquiera, repito”, enfatizó Dworczyk en rueda de prensa recogida por Polsat News, donde avanzó que no será necesaria siquiera la entrega de pasaporte. “Toda persona que quiera obtener ayuda de Polonia podrá obtenerla, aunque no tenga pasaporte biométrico ni pasaporte alguno”, reiteró.

Las personas que a partir de ahora entren en Polonia desde Ucrania recibirán un permiso especial de estancia para quedarse 15 días en el país, tiempo durante el cual “se realizarán gestiones para legalizar su estancia”.

 

Más de 7 millones de niños en peligro 

El jueves, Unicef expresó su preocupación por la situación de 7.5 millones de niños ucranianos desprotegidos ante la ofensiva rusa, que la agencia de la ONU describió como “una amenaza inmediata” para la vida de los pequeños.

“El fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto” que separa el este y el oeste de Ucrania “ya ha dañado la infraestructura crítica del suministro del agua” y, “a menos que la lucha disminuya, decenas de miles de familias podrían ser desplazadas por la fuerza, aumentando drásticamente las necesidades humanitarias”, sentenció la organización en un comunicado.

 

Más de 50 mil ucranios huyeron en menos de 48 horas

Más de 50 mil ucranios huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

"Más de 50 mil refugiados ucranios huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia- y muchos otros se dirigen hacia las fronteras", tuiteó Grandi, que el jueves dio parte de unos 100 mil desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

Grandi también agradeció "calurosamente los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados".

En otro tuit, agradeció particularmente la presidenta moldava, Maïa Sandu, por "haber permitido a las personas que huyen de Ucrania de atravesar en toda seguridad la frontera con Moldavia".

 

También te puede interesar: 

-Rusia y Ucrania, últimas noticias

-Rusia asegura que ha neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania

-Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por crisis en Ucrania

-El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declara la ley marcial

-''En nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia'': Guterres a Putin

-Putin anuncia operación militar en Ucrania; alega protección a civiles

-Planta nuclear de Chernobyl, capturada por fuerzas de Rusia: Ucrania

-Protestas en el mundo para que se detenga la guerra en Ucrania

-Única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania, dice Putin

-Descarta Biden enviar tropas a Ucrania; nuevas sanciones a Rusia

-Alex Tienda, el ‘youtuber’ mexicano que informa desde Ucrania

-Reportan en buen estado a mexicanos en Ucrania

-Tenemos plan para evitar que crisis en Ucrania pegue al abasto de combustible: AMLO

-"México no apoyará respuesta bélica de Occidente a Rusia”: SRE

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado