Justicia francesa confirma imputación de Gérard Depardieu por violación

El actor también fue imputado por agresión sexual en contra de la actriz Charlotte Arnould
Foto: Afp

La justicia francesa confirmó este jueves la imputación de Gérard Depardieu por violación y agresión sexual" a la actriz Charlotte Arnould en agosto de 2018, unas acusaciones que el popular intérprete niega.

"La cámara de instrucción [del tribunal de apelación] considera que existen, en esta fase, indicios serios o concordantes que justifican que Gérard Depardieu siga siendo investigado", indicó la fiscalía en un comunicado.

Charlotte Arnould, nacida en 1995, lo acusa de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del popular actor de 73 años y amigo de su familia.

La fiscalía de París archivó la investigación en junio de 2019, pero la actriz logró que una jueza de instrucción reabriera el caso en agosto de 2020 y en diciembre de ese año lo imputara por "violación" y "agresión sexual".

Antes del archivo inicial, se había organizado un careo entre el actor y la actriz en los locales de la policía judicial de París, indicó a la Afp una fuente cercana al caso.

Depardieu recurrió en mayo de 2021 su imputación, pero, tras la decisión de este jueves, "el caso vuelve ahora" a la jueza de instrucción, agrega el comunicado del fiscal general de París, Rémy Heitz.

"Mi cliente está especialmente aliviada y confiada en que hoy se ha hecho justicia", dijo a la Afp Carine Durrieu-Diebolt, abogada de la actriz. Arnould, emocionada, declinó responder a la prensa en el tribunal.

"Actualmente, todos los magistrados a cargo del caso estiman que hay indicios graves o concordantes que hacen pensar que Gérard Depardieu cometió los actos de violación y de agresión sexual", agregó la letrada.

Contactado por la Afp, el abogado del actor, Hervé Temime, rechazó realizar declaraciones.

El galardonado artista siempre ha negado las acusaciones. "Soy inocente y no temo nada", declaró Depardieu a fines de febrero de 2021 al diario italiano La Repubblica, poco después de que la Afp revelara su imputación en París.

Charlotte Arnould reveló su identidad a mediados de diciembre en Twitter. "Él trabaja mientras yo me dedico a sobrevivir (…) Esta vida se me escapa desde hace tres años y quiero vivir sin negarme a mí misma", escribió.

La estela del #MeToo

Con más de 200 películas en el cine y la televisión, Depardieu, con un físico singular, es uno de los actores franceses más conocidos en el mundo, por interpretar personajes como Cyrano de Bergerac, Cristóbal Colón u Obélix.

Padre de cuatro hijos, entre ellos el actor Guillaume Depardieu fallecido en 2008, también se ve a menudo involucrado en polémicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le concedió a principios de 2013 la nacionalidad rusa y en 2019 el actor se convirtió al cristianismo ortodoxo.

Además de su exitosa trayectoria en el cine, también es empresario en el sector gastronómico y el vitícola y ha tenido una modesta carrera como cantante.

Tras la aparición del movimiento #MeToo en 2017, varias figuras del cine francés fueron acusadas de violación, como los directores Christophe Ruggia y Luc Besson.

En el primer caso, la justicia imputó a Ruggia por "agresión sexual" a la actriz Adèle Haenel cuando era menor. Besson por su parte vio archivarse el proceso en su contra.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral