Expertos alertan de la urgencia de salvar al árbol milenario del Amazonas

Desde el inició del año se han talado 199 kilómetros cuadrados de selva
Foto: Ap

El shihuahuaco es uno de los más grandes y antiguos árboles de la Amazonía, refugio de especies como los guacamayos o águilas arpías, pero la tala incontrolada de este "gigante del Amazonas" por parte de la industria maderera está provocando que estén en peligro, según alertó la organización Arbio el jueves en Lima.

"El 68 por ciento de los shihuahuacos que estudiamos tiene más de 500 años y 16 por ciento tiene más de mil, son árboles que forman parte del patrimonio de la nación peruana", declaró Tatiana Espinosa, directora de la organización Arbio, dedicada al cuidado de una concesión de bosque amazónico en la región de Madre de Dios.

Estos árboles pueden sobrepasar los 60 metros de altura, son de las especies más altas y antiguas del Amazonas y su ritmo de crecimiento es lento, un metro de diámetro de su tronco tarda en formarse 700 años, pero la tala incontrolada está haciendo que se reduzcan de forma alarmante y pese a esto, aún no han sido declaradas por las autoridades como especie protegida, lo que dificulta su preservación.

La madera del shihuahuaco es resistente y muy apreciada en el mercado internacional, sobre todo para su uso en suelos de viviendas, por lo que su tala está acabando con miles de estos árboles al mes, causando daños al hábitat de diversas especies y al propio bosque, ya que según Espinosa este árbol es refugio de especies como los guacamayos o águilas arpías que usan sus ramas fuertes y horizontales para construir sus nidos.

 

También te puede interesar: Si el Amazonas muere, mi tribu también lo hará: Samela Sateré-Mawé

 

Espinosa explicó que 200 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en Perú durante 2021, cifra superior respecto a la del año anterior, y que los cultivos o reforestaciones con las que en ocasiones se intenta mitigar el daño no es reemplazable a la diversidad y ecosistemas creados por especies tan antiguas como las que crean los shihuahuacos.

Algo que toca especialmente a la explotación de los shihuahuacos es que su madera no flota y no se puede transportar por los ríos como la de otras especies, lo que fuerza que empresas sigan abriendo caminos y carreteras, lo cual rompe por completo el equilibrio del ecosistema de los bosques amazónicos.

"Un bosque es más que un conjunto de árboles, en su subsuelo existe una red de raíces y hongos que se extiende por kilómetros, que son el soporte de la vida en el Amazonas", dijo Espinosa, que el año pasado recibió el premio Internacional de Conservación “Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award”.

"Los shihuahuacos funcionan como grandes bombas de agua y encima de ellos producen pequeñas nubes de humedad que viajan hasta las cordilleras, ayudando a la formación de ríos y glaciares, que luego son fuentes de agua para el resto del país, cuando se talan estos árboles se rompe el ecosistema", explicó Espinosa, afirmando que se está cerca de un punto de no retorno.

Arbio es una organización fundada por tres mujeres centrada en la preservación de una concesión de unas 900 hectáreas de bosque amazónico y el jueves firmó en Lima un acuerdo de cooperación que incluye el cuidado de 100 shihuahuacos y la promoción de su investigación con la empresa peruana de bebidas Aje, que manifestó su deseo de ayudar a frenar la deforestación.

 

Lee también: El tema de deforestación es grave en todo Campeche: Aureliano Quirarte

 

"Las empresas podemos liderar una revolución natural que transforme a los consumidores en usuarios conscientes, que se pregunten si lo que compran es bueno para ellos, pero también para la sociedad y el planeta", dijo Jorge López-Doriga, director global de comunicaciones y sostenibilidad del grupo Aje.

 

Deforestación del Amazonas marca récord en febrero

La deforestación del Amazonas brasileño alcanzó un nuevo récord para un mes de febrero, según datos oficiales difundidos este viernes que dan cuenta del último avance de la destrucción bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Unos 199 kilómetros cuadrados de superficie fueron arrasadas en la mayor selva tropical del mundo durante el mes pasado, mostraron imágenes satelitales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La cifra da cuenta de la mayor destrucción para un mes de febrero desde el inicio de los relevamientos en agosto de 2015, con un incremento del 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Ambientalistas advirtieron que la cifra es aún más preocupante al considerar que febrero es temporada de lluvias en el Amazonas, típicamente un período de baja deforestación.

"Los dos primeros meses de este año establecieron récords de deforestación en la serie histórica: 629 kilómetros cuadrados hasta ahora, más del triple del año pasado", dijo Rómulo Batista, de Greenpeace.

 

También te puede interesar: Brasil habría ocultado datos sobre deforestación del Amazonas por COP26

 

Eso alimentó los temores de que este año la destrucción en el Amazonas brasileño empeore respecto del año pasado, cuando la deforestación alcanzó un máximo en 15 años, de 13 mil 235 kilómetros cuadrados desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, según el programa de monitoreo del INPE, Prodes, con registros desde 1988.

"Este aumento absurdo demuestra los resultados de la falta de políticas para combatir la deforestación y los delitos ambientales en el Amazonas impulsados por el gobierno actual. La destrucción no se detiene", dijo Batista en un comunicado.

Bolsonaro, quien ha presionado para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería, ha provocado protestas internacionales ante el aumento de la deforestación y los incendios en el Amazonas.

Desde que el presidente de ultraderecha asumió en 2019, la deforestación anual promedio de Brasil en la Amazonía ha aumentado más del 75 por ciento sobre la década anterior.

La destrucción se debe principalmente al agronegocio y la especulación sobre estas ricas tierras en Brasil, el primer exportador mundial de carne vacuna y soja.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral