El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, citó Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre el miércoles cuando hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para hacer más para ayudar a Ucrania en la lucha contra Rusia, pero reconoció que la zona de exclusión aérea que ha buscado “cerrar el cielo” sobre su país puede no suceder.
Transmitido en vivo en el complejo del Capitolio, Zelenski dijo que Estados Unidos debe sancionar a los legisladores rusos y bloquear las importaciones. Mostró a un auditorio repleto de legisladores un video gráfico de la destrucción y devastación que ha sufrido su país en el conflicto, junto con escenas desgarradoras de víctimas civiles.
“Te necesitamos ahora mismo”, dijo Zelenski, y agregó: “Te pido que hagas más”. Al instar a un golpe económico más pronunciado a los rusos, dijo: “La paz es más importante que los ingresos”.
Los legisladores lo ovacionaron de pie, antes y después de sus breves comentarios, que Zelenski comenzó en ucraniano a través de un intérprete, pero luego cambió al inglés en un sentido llamado a ayudar a poner fin al derramamiento de sangre.
“No le veo sentido a la vida si no puede detener las muertes”, les dijo.
Con una camiseta militar de manga corta, Zelinski comenzó sus comentarios invocando la destrucción que sufrió Estados Unidos en 1941 cuando Japón bombardeó la base naval de Pearl Harbor en Honolulu, Hawái, y los ataques de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono por militantes que requisaron aviones de pasajeros para estrellarse contra los símbolos de la democracia y la economía occidentales.
“¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdas el 11 de septiembre? preguntó Zelenski. “Nuestros países experimentan lo mismo todos los días en este momento”.
Acercándose a la marca de tres semanas en una ofensiva cada vez más intensa, Zelenski ha estado implorando a los líderes aliados que detengan los ataques aéreos rusos. La administración del presidente Joe Biden no llegó a proporcionar una zona de exclusión aérea o la transferencia de aviones militares desde la vecina Polonia, ya que Estados Unidos busca evitar una confrontación directa con Rusia.
Biden anuncia envío de drones
Tras la alocución del presidente de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de drones estadunidenses a ese país y aseguró que ayudará a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.
Desde la Casa Blanca, Biden informó sobre la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania. Este monto llevaría el total anunciado sólo en la última semana a un mil millones de dólares. Incluye dinero para armas antiblindaje y de defensa aérea, según un funcionario que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Lee también: Se estrecha el cerco sobre Kiev, refugiados suman 3 millones
Zelenski, ovacionado
El Congreso de los Estados Unidos se ha mantenido notablemente unido en su apoyo a Ucrania. El senador Angus King dijo que hubo una “contención colectiva de la respiración” en la sala durante el discurso de Zelenski. Afuera del Capitolio, un grupo de manifestantes sostenía un gran cartel que los legisladores vieron mientras regresaban a sus oficinas. “Zona de exclusión aérea = Tercera Guerra Mundial”.
El látigo de la mayoría, Dick Durbin, calificó el discurso de desgarrador y se comprometió a tomar cualquier medida para detener la agresión contra el pueblo ucraniano. “Estoy de acuerdo con un cheque en blanco sobre las sanciones, todo lo que podamos hacer para detener este avance ruso”, dijo.
El presidente ucraniano no es ajeno al Congreso, ya que desempeñó un papel central en el primer juicio político a Donald Trump. Como presidente, Trump fue acusado de retener la ayuda de seguridad a Ucrania mientras presionaba a Zelenski para que desenterrara a su rival político Biden. Zelenski habló en la pantalla gigante a muchos de los mismos legisladores republicanos que se negaron a acusar o condenar a Trump, pero se encuentran entre la oleada bipartidista en el Congreso que ahora clama por ayuda militar para Ucrania.
Agradeció al pueblo estadunidense diciendo que Ucrania está “agradecida” por la gran cantidad de apoyo, incluso cuando instó a Biden a usar su cargo para hacer más.
“Eres el líder de la nación. Deseo que seas el líder del mundo”, dijo triste. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.
Biden ha insistido en que no habrá tropas estadunidenses sobre el terreno en Ucrania y se ha resistido a las implacables súplicas de Zelenski de que los aviones de combate sean demasiado arriesgados, lo que podría escalar a una confrontación directa con Rusia, que tiene armas nucleares.
“El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial”, ha dicho Biden.
Zelenski pareció reconocer la realidad política de su solicitud de "cerrar el cielo" mientras busca otra ayuda militar de los Estados Unidos.
"¿Es demasiado pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania?" preguntó, respondiendo a su propia pregunta. “Si esto es demasiado pedir, ofrecemos una alternativa”, pidiendo sistemas de armas que ayudarían a combatir los aviones rusos.
También te puede interesar:
Rusia presenta a la ONU proyecto de protección para civiles en Ucrania
Biden participará en cumbres de la UE y la OTAN en Bruselas
La administración Biden ya ha enviado a Ucrania más de 600 misiles Stinger, 2600 sistemas antiblindaje Javelin, radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados; lanzagranadas, 200 escopetas, 200 ametralladoras y casi 40 millones de municiones para armas pequeñas, junto con helicópteros, lanchas patrulleras, imágenes satelitales y chalecos antibalas, cascos y otros equipos tácticos, dijo el funcionario.
Esta no fue la primera vez que Zelenski apeló directamente al Congreso. Hace casi dos semanas, entregó una súplica desesperada a unos 300 legisladores y personal en una llamada privada para que, si no podían hacer cumplir una zona de exclusión aérea, al menos enviaran más aviones.
El Congreso ya aprobó 13 mil 600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y la ayuda de seguridad recién anunciada provendrá de esa asignación, que forma parte de un proyecto de ley más amplio que Biden promulgó el martes.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada