Zelensky apela al 11-S y Pearl Harbor para pedir la ayuda de EU

Tras el discurso del presidente de Ucrania ante el Congreso, Biden anuncia envío de drones y 800 mdd más
Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, citó Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre el miércoles cuando hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para hacer más para ayudar a Ucrania en la lucha contra Rusia, pero reconoció que la zona de exclusión aérea que ha buscado “cerrar el cielo” sobre su país puede no suceder.

Transmitido en vivo en el complejo del Capitolio, Zelenski dijo que Estados Unidos debe sancionar a los legisladores rusos y bloquear las importaciones. Mostró a un auditorio repleto de legisladores un video gráfico de la destrucción y devastación que ha sufrido su país en el conflicto, junto con escenas desgarradoras de víctimas civiles.

“Te necesitamos ahora mismo”, dijo Zelenski, y agregó: “Te pido que hagas más”. Al instar a un golpe económico más pronunciado a los rusos, dijo: “La paz es más importante que los ingresos”.

Los legisladores lo ovacionaron de pie, antes y después de sus breves comentarios, que Zelenski comenzó en ucraniano a través de un intérprete, pero luego cambió al inglés en un sentido llamado a ayudar a poner fin al derramamiento de sangre.

“No le veo sentido a la vida si no puede detener las muertes”, les dijo.

Con una camiseta militar de manga corta, Zelinski comenzó sus comentarios invocando la destrucción que sufrió Estados Unidos en 1941 cuando Japón bombardeó la base naval de Pearl Harbor en Honolulu, Hawái, y los ataques de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono por militantes que requisaron aviones de pasajeros para estrellarse contra los símbolos de la democracia y la economía occidentales.

“¿Recuerdan Pearl Harbor? ¿Recuerdas el 11 de septiembre? preguntó Zelenski. “Nuestros países experimentan lo mismo todos los días en este momento”.

Acercándose a la marca de tres semanas en una ofensiva cada vez más intensa, Zelenski ha estado implorando a los líderes aliados que detengan los ataques aéreos rusos. La administración del presidente Joe Biden no llegó a proporcionar una zona de exclusión aérea o la transferencia de aviones militares desde la vecina Polonia, ya que Estados Unidos busca evitar una confrontación directa con Rusia.

 

Biden anuncia envío de drones

Tras la alocución del presidente de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de drones estadunidenses a ese país y aseguró que ayudará a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.

Desde la Casa Blanca, Biden informó sobre la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania. Este monto llevaría el total anunciado sólo en la última semana a un mil millones de dólares. Incluye dinero para armas antiblindaje y de defensa aérea, según un funcionario que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

 

Lee también: Se estrecha el cerco sobre Kiev, refugiados suman 3 millones

 

Zelenski, ovacionado

El Congreso de los Estados Unidos se ha mantenido notablemente unido en su apoyo a Ucrania. El senador Angus King dijo que hubo una “contención colectiva de la respiración” en la sala durante el discurso de Zelenski. Afuera del Capitolio, un grupo de manifestantes sostenía un gran cartel que los legisladores vieron mientras regresaban a sus oficinas. “Zona de exclusión aérea = Tercera Guerra Mundial”.

El látigo de la mayoría, Dick Durbin, calificó el discurso de desgarrador y se comprometió a tomar cualquier medida para detener la agresión contra el pueblo ucraniano. “Estoy de acuerdo con un cheque en blanco sobre las sanciones, todo lo que podamos hacer para detener este avance ruso”, dijo.

El presidente ucraniano no es ajeno al Congreso, ya que desempeñó un papel central en el primer juicio político a Donald Trump. Como presidente, Trump fue acusado de retener la ayuda de seguridad a Ucrania mientras presionaba a Zelenski para que desenterrara a su rival político Biden. Zelenski habló en la pantalla gigante a muchos de los mismos legisladores republicanos que se negaron a acusar o condenar a Trump, pero se encuentran entre la oleada bipartidista en el Congreso que ahora clama por ayuda militar para Ucrania.

Agradeció al pueblo estadunidense diciendo que Ucrania está “agradecida” por la gran cantidad de apoyo, incluso cuando instó a Biden a usar su cargo para hacer más.

“Eres el líder de la nación. Deseo que seas el líder del mundo”, dijo triste. “Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”.

Biden ha insistido en que no habrá tropas estadunidenses sobre el terreno en Ucrania y se ha resistido a las implacables súplicas de Zelenski de que los aviones de combate sean demasiado arriesgados, lo que podría escalar a una confrontación directa con Rusia, que tiene armas nucleares.

“El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial”, ha dicho Biden.

Zelenski pareció reconocer la realidad política de su solicitud de "cerrar el cielo" mientras busca otra ayuda militar de los Estados Unidos.

"¿Es demasiado pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania?" preguntó, respondiendo a su propia pregunta. “Si esto es demasiado pedir, ofrecemos una alternativa”, pidiendo sistemas de armas que ayudarían a combatir los aviones rusos.

 

También te puede interesar: 

Rusia presenta a la ONU proyecto de protección para civiles en Ucrania

Biden participará en cumbres de la UE y la OTAN en Bruselas

 

La administración Biden ya ha enviado a Ucrania más de 600 misiles Stinger, 2600 sistemas antiblindaje Javelin, radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados; lanzagranadas, 200 escopetas, 200 ametralladoras y casi 40 millones de municiones para armas pequeñas, junto con helicópteros, lanchas patrulleras, imágenes satelitales y chalecos antibalas, cascos y otros equipos tácticos, dijo el funcionario.

Esta no fue la primera vez que Zelenski apeló directamente al Congreso. Hace casi dos semanas, entregó una súplica desesperada a unos 300 legisladores y personal en una llamada privada para que, si no podían hacer cumplir una zona de exclusión aérea, al menos enviaran más aviones.

El Congreso ya aprobó 13 mil 600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y la ayuda de seguridad recién anunciada provendrá de esa asignación, que forma parte de un proyecto de ley más amplio que Biden promulgó el martes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura